Este año se cumplen 29 años desde que se estableciera el Día internacional del Agua (22 de marzo), una materia en la que tenemos grandes deudas como país. El 65% del territorio nacional está siendo afectado por la sequía, con un fuerte impacto en la zona central.
El cambio climático y las acciones humanas, han afectado directamente nuestro ecosistema. Tanto así que, en el caso de la Región de Valparaíso, existe más de un 30% de mortandad de animales, de los cuales el 70% corresponde a cabras y ovejas, con un dramático impacto en las provincias de Petorca y Aconcagua.
Con pandemia o sin ella, es urgente que exista en la Región de Valparaíso, una política pública de gestión de recursos hídricos, con un resguardo de las fuentes hídricas naturales, como esteros y ríos. El recurso hídrico es un derecho esencial para la vida y en Chile el agua es considerada un bien común nacional y de uso público.
Hoy más que nunca debemos actuar bajo el enfoque de ‘Una Salud’. Como médicos veterinarios de una de las zonas más afectadas por esta crisis, llamamos a generar una mesa de trabajo con un diálogo real, porque es impresentable que las políticas públicas cambien según el gobierno de turno, sin generar una estrategia de Estado a largo plazo que establezca que un plan global debe considerar comunicación, colaboración y la coordinación interdisciplinaria en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
José Rojas
Presidente Consejo Regional Aconcagua
Colegio Médico Veterinario (Colmevet)