Día Mundial del Turismo 2019

Día Mundial del Turismo 2019

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Guillermo Zenteno R., presidente de Turismo Aconcagua A.G.

Por: Guillermo Zenteno R., presidente Turismo Aconcagua A.G.

El mundo conmemoró el “Día Mundial del Turismo”, instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para resaltar en nuestro planeta el valor humano, económico y social de la actividad, que cada año incrementa el volumen de sus actividades sin importar las muchas veces difíciles circunstancias del mundo actual.

Hoy, a nombre de la Asociación Gremial Turismo Aconcagua, que agrupa a empresarios de alojamiento, alimentación, actividades al aire libre, artesanía, termas, casinos, vinos, nieve, entre otros, no sólo en Los Andes, sino de todo el Valle de Aconcagua, “Los Andes y San Felipe”, conmemoramos con optimismo, pero con desafíos urgentes nuestra realidad actual, que debemos asumir a la brevedad.

Tenemos un Valle con características muy definidas, cercano a una gran población de diez millones de personas: Nuestra capital nacional, el litoral y las provincias de Cuyo, lo que nos permite soñar en grande. Debemos orientar nuestras acciones hacia objetivos cada vez más desafiantes e inspiradores.

Hoy el turista busca experiencias más activas, participativas y auténticas. Ellos ya no quieren ser meros espectadores o turistas pasivos.

Nuestro Valle con su majestuosa cordillera, con la belleza de nuestros paisajes, la monumentabilidad de nuestra geografía y todo su entorno, marcado por la fuerza de nuestro sol, el viento y los diversos tonos de los cerros permite efectuar las más diversas expediciones, cabalgatas, trekking, entre otras manifestaciones recreativas. Todo ello a disposición de quienes nos visiten.

En este aniversario, los desafíos para el sector se han multiplicado; vemos una cada vez mayor aceleración digital en nuestra industria. Afuera han quedado por ejemplo las Agencias de Viajes. Hoy prima la autogestión a través de aplicaciones e internet, con un uso permanente de los teléfonos inteligentes.

Debemos hacer un esfuerzo para acelerar la adopción digital. No es el desafío de mañana; sino el de hoy. Ya no es una alternativa comercial; es la alternativa. El sector debe trabajar intensamente para disminuir la actual brecha digital. Debemos actualizar nuestras páginas Web, tener un buen manejo de las redes sociales y estar presente en los buscadores de moda.

Si no nos comprometemos con este objetivo, el futuro de nuestra actividad local se oscurecerá.

Ese es el desafío de hoy, no de mañana.

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