* Putaendo: Sede de la celebración.
* Acto inaugural: El próximo viernes 28.
* Feria costumbrista y actividades criollas
El Valle de Aconcagua fue determinado por la Intendencia de Valparaíso para la celebración regional del Día Mundial del Turismo, el próximo viernes 28 de septiembre, en la comuna de Putaendo. El tradicional acto que normalmente se efectuaba en el litoral, fue trasladado a Aconcagua como una forma de destacar el ingente esfuerzo de las autoridades locales junto al empresariado de la industria turística por promover y desarrollar iniciativas que día a día ofrezcan más alternativas recreacionales en productos y servicios a los siempre crecientes turistas que arriban a las provincias de Los Andes y San Felipe con sus 10 comunas.
Las actividades de ese viernes se iniciarán al mediodía con una ceremonia presidida por el Intendente Jorge Martínez Durán, Gobernadores, Alcalde de Putaendo y representantes de todas las comunas del Valle junto la presencia de las organizaciones gremiales comunales de los empresarios del sector, especialmente de los giros de alojamiento, alimentación, artesanía, actividades al aire libre y expresiones folclóricas de las tradiciones aconcagüinas. Para esta ocasión la municipalidad de Putaendo ha organizado una muestra de artesanía del Valle por medio de una feria costumbrista junto a la presencia de diversos grupos musicales que animarán la celebración que se prolongará hasta el domingo 30.
En el acto inaugural se distinguirán el viernes 28 a diversos empresarios aconcagüinos que se han destacado por su trayectoria dentro de la industria turística como en acciones distinguidas durante este año. Especial mención están los estímulos por asociatividad que expresan el valor de acciones que reúnen a emprendedores de giros similares que actuando unidos buscan posicionarse con productos y servicios atractivos para los turistas.
Este año, la Organización Mundial del Turismo, OMT, enfatiza en la conmemoración anual como el lema del año a “El Turismo y la Transformación Digital”, relevando la gran penetración de las nuevas tecnologías de la información en el mundo turístico e invitando a toda la industria turística mundial a incorporar en su gestión esas herramientas tecnológicas de uso cada vez más habitual.