Pandemia ha impedido realizar ceremonias y actividades al cumplirse hoy el 170º aniversario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de la institución.
El Día Nacional del Bombero se celebra hoy 30 de junio y que fue instaurado con motivo de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Chile, que ocurrió en el año 1851 en la ciudad de Valparaíso, institución que hoy cumple su 170º aniversario.
La provincia andina cuenta con los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga con sus seis compañías, San Esteban con sus dos compañías y Rinconada con una compañía, integrados por oficiales y voluntarios, hombres y mujeres, que siempre están prestos a concurrir a las diferentes emergencias y requerimientos de las comunidades, sin importar día, hora ni condición climática.
Con motivo de esta fecha habitualmente se llevaban a cabo ceremonias y actividades públicas tanto comunales como de carácter provincial en las Plazas de Armas, con los tradicionales desfiles y exposición del material menor y mayor, asistiendo autoridades, participando delegaciones de las compañías, el paso de los carros bomba y con la participación de los vecinos.
Sin embargo y a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que nos afecta, por segundo año consecutivo no se podrán realizar estos actos tan tradicionales.
Al referirse a esta importante fecha, el presidente provincial de los Cuerpos de Bomberos, Jorge Tapia Tobar, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, agradeció el hecho que la institución sea una de la más valoradas y reconocidas en el país, por lo que invitó a la ciudadanía “a que sigan confiando en los bomberos de sus comunas, porque es ahí donde se está trabajando”.
Valoró que en la provincia son cientos de bomberos los que componen las distintas compañías y destacó que se trata de personas con diferentes estudios, trabajos y profesiones, aportando desde sus conocimientos y en particular en las emergencias, lo que engrandece a la institución.
Hizo notar que en forma permanente se capacitan para continuar brindando cada día un servicio profesional, lo cual no se ha detenido en esta pandemia al haberse adecuado los cursos e impartirlos virtualmente la Academia Nacional de Bomberos.
En este día especial, la autoridad bomberil saluda cordial y fraternalmente a cada uno de los oficiales, bomberas y bomberos que integran las filas de la noble institución, lo que hace extensivo a sus familias por “apoyar y tener paciencia en la disposición para que sus integrantes presten el auxilio al acudir a cualquier tipo de emergencia a la que nos está llamando la comunidad”.
También hace un recuerdo de todos los bomberos fallecidos y mártires que ya forman parte del Cuartel Celestial.
PANDEMIA Y EFECTOS ECONÓMICOS
El presidente provincial de los Bomberos dijo que como institución también se han visto afectados en el plano económico en estos meses de pandemia, por cuanto no pueden desarrollar campañas ni muchos menos actividades que les permita obtener recursos, contando solamente con los aportes y subvenciones del Gobierno y de las municipalidades.
No obstante, sostuvo que el apoyo económico que reciben del Estado “lamentablemente no nos resuelve la problemática que tenemos cada cuerpo, ya que el Ministerio del Interior demora en entregar las cuotas de inversiones, sobre todo los primeros meses de cada año, que siempre son las mismas y no hay un incremento, las que están destinadas al pago del personal rentado y a cubrir los gastos operacionales como combustible, mantención de los carros, reparaciones y otras materias”, precisó.
Comentó que debido a la contingencia se han tenido que realizar ajustes al presupuesto para disponer de recursos para la adquisición de elementos de protección personal para los voluntarios y prevenir contagios, así también del apoyo a los equipos de salud del Samu y centros de salud familiar en la sanitización de las ambulancias.
AVANZA PROYECTO REGIONAL PARA COMPRA DE NUEVOS CARROS
En otro ámbito, Tapia valoró el avance del proyecto regional que permitirá adquirir nuevos carros bombas, el que cuenta con el respaldo de la Intendencia y el Consejo Regional.
“Conforme a los requerimientos de las distintas compañías, nos va a permitir renovar unidades que han sufrido deterioros por sus años de servicio, que requieren permanentes mantenciones y reparaciones”, dijo.
AGRADECIMIENTOS
Finalmente, el presidente provincial de los Cuerpos de Bomberos agradeció los saludos, el cariño, afecto y reconocimiento que reciben con ocasión de su día nacional, tanto de autoridades como de los propios vecinos de las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban.