DIABETES MELLITUS

DIABETES MELLITUS

- en Columnistas
1614

Por: Dr. Denis Panozo (Segunda parte)

Este deterioro continúa con nuestros órganos, por lo cual si no hacemos caso a los avisos que da nuestro organismo, nos vamos a envejecer muy rápido y con una pésima calidad de vida, tener esta enfermedad no significa realizar dietas estrictas, es ordenarse en la forma de comer, lo único que está prohibido son las cosas muy dulces por exceso de azúcar, ej el chocolate y el manjar y todas las bebidas con azúcar. La Diabetes significa que tenemos que cambiar la forma de alimentarnos, es decir ya no podemos comer solo en cuatro oportunidades, hay que dividir esta alimentación en 8 o 10 raciones a lo largo del día. De esta manera vamos a permitir que nuestra poca insulina pueda ayudar mejorando el paso de la glucosa o azúcar a las células y vamos a necesitar menos medicamentos. Tenemos que ser ordenados y riguroso en cumplir esta forma de alimentarse. Muchos pacientes que solo tienen Resistencia a la insulina con este ordenamiento en su alimentación es suficiente, no necesitan medicamentos. Los diabéticos salen beneficiados porque pueden salir de la insulina y pasar a hipoglicemiantes orales, es decir dejan de ser esclavos de la insulina y su calidad de vida va a mejorar.

Hay que tener cuidado con el diagnóstico de esta enfermedad, una glicemia en ayunas no debe pasar de 150 mg, y debe confirmarse con otro examen que es más exacto, que es la Hemoglobina glicosidada la cual su valor no puede pasar de 6mg, sobre esta hasta 7mg tiene resistencia a la insulina o prediabetes, sobre este valor ya hablamos que posee la enfermedad. Ahora esta forma de alimentarse te evita tanto las hipoglucemias (baja de la azúcar sanguínea) como la hiperglucemia (alza del azúcar) por lo cual te mantienes metabólicamente más estable y de esta forma los daños no se harán presente o serán de menor cuantía.

Como ven, esta enfermedad es manejable y de esta manera evitaremos tantas complicaciones que desmejoran en forma severa nuestra calidad de vida.

LA DIABETES NO ES UN CANCER, ES UNA ENFERMEDAD MANEJABLE.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel