Por: Dr. Denis Panozo
Es increíble como ha avanzado la tecnología que permite ser mas asertivo en los estudios de las diferentes patologías o enfermedades, pero estos no reemplazan al diagnostico clínico, que debe realizar el Médico en primer lugar, debe ser más estricto en pedir los exámenes que correspondan. Actualmente esto no sucede, es increíble constatar cómo se abusa en ordenar exámenes hematológicos (sangre) e imagenologia (escáner, R. nuclear M) de esta manera lograr en forma milagrosa a costa de la economía del paciente o de su familia, un diagnostico clínico sin conversar y menos examinar. Este solo lo puede realizar un medico que obtuvo su formación en la Universidad, son siete años de estudio y practica, donde aprendes la ciencia y el arte de la Semiología, que enseña a mirar al enfermo en forma pausada, conversar con él o un familiar directo en caso que el paciente no pueda, en forma dirigida, esto se llama Anamnesis que es necesaria para obtener antecedentes actuales y antiguos, de esta manera vamos a saber su historial, sus alergias, sus dolencias antiguas y actuales, operaciones, las enfermedades que padece y sus remedios que toma actualmente, de tal forma que al pasar a la 2da etapa, que es examinar al paciente.
Además de tomar la presión arterial y el pulso, se mira al paciente en forma completa, su caminar, su respirar, su mirar, su contextura, luego se indica la camilla y se examina en forma general, desde la cabeza a los pies, palpando con sus manos buscando algún signo que le ayude, percutiendo y con el fonendo escuchar los ruidos de su cuerpo, principalmente de los Pulmones y del Corazón y por ultimo del abdomen, siendo más exhaustivo en las zonas que la anamnesis lo oriento. Si después de esta etapa se tiene dudas del diagnostico, se piden exámenes dirigidos de acuerdo a la hipótesis diagnostica a que se llego, y si no hay duda solo dar tratamiento, advirtiendo que si no evoluciona en la forma prevista, acuda a un control para revaluar el cuadro clínico, volver a interrogar y examinar y pedir exámenes que correspondan, sin exagerar.
En el 99% para obtener un buen y acertado diagnostico, basta con acudir a un buen médico internista, quien está capacitado globalmente y él derivara a un especialista que corresponda, si lo siente necesario. Un 90% de las consultas es del ámbito del médico internista y solo un 10% del médico especialista.