Por: Dr. Denis Panozo Villarroel
Cinco Factores de Protección y Cinco Factores de Riesgo, que nos permitirán una vida más saludable y disminuir el riesgo de contraer cáncer.
CINCO Factores de protección:
1.-Coma vegetales de la familia de las coles y repollos. Existen estudios importantes que demuestran que estos vegetales protegen contra el cáncer colorrectal, de estomago y de las vías respiratorias. Estos vegetales incluyen el brócoli, la coliflor y los repollitos de Bruselas.
2.-Coma alimentos con alto contenido de fibras. Una dieta alta en fibras puede protegerle contra el cáncer colorrectal. La fibra se encuentra en los granos enteros, frutas y vegetales incluyendo melones y durazno, frutillas, papas, espinacas, tomates, cereales de trigo y de salvado o afrecho, arroz, palomitas de maíz y pan de trigo entero.
3.-Consuma alimentos que contengan vitamina A. Estos pueden ayudar a protegerle contra el cáncer de esófago, laringe y pulmón. Los alimentos frescos con beta-caroteno como la zanahoria, durazno, damasco, zapallo y el brócoli son la mejor fuente de vitamina A.
4.-Haga lo mismo con la vitamina C. Esta vitamina puede ayudar a protegerle contra el cáncer de esófago y de estomago. La encontrará en forma natural en muchas frutas y verduras frescas, como pomelo, melón naranja, frutilla, ají, brócoli y tomate.
5.- Controle su peso. La obesidad está vinculada con los cánceres de útero, vesícula biliar, mamas, y colon. Hacer ejercicios físicos y consumir menos calorías evita aumentar de peso. Caminar es un ejercicio ideal para la mayoría de las personas y le prepara a usted, para practicar otros deportes. Consulte con su médico antes de comenzar actividades físicas extenuantes o una dieta especial.
CINCO Factores de riesgo:
1.-Grasa en la dieta. Una dieta de alto contenido graso, aumenta el riesgo de contraer cáncer de mamas, colon y próstata. Evite, en general, el consumo de grasa comiendo carnes magras ( con poco o ninguna grasa), pescado, aves sin piel y productos lácteos de bajo contenido en grasa. Evite la repostería, pastelería, los dulces y caramelos.
2.-Alimentos preservados en sal y ahumados, el cáncer de estomago y esófago son comunes en países donde estos alimentos se consumen en grandes cantidades. Si le gustan mucho coma moderadamente y sólo en ocasiones.
3.-Fumar. Este vicio es el mayor factor de riesgo para contraer cáncer. Es la causa principal de cáncer pulmonar y del 30% de los cánceres en general. Las mujeres embarazadas que fuman están perjudicando a sus bebés y no olvidar que el humo lleva más de 4000 sustancias toxicas y 500 cancerígenas por lo cual el aspirar el humo de los fumadores no es inocuo. DEJE DE FUMAR HOY.
4.-Consumir bebidas alcohólicas. Si bebe mucho está aumentando su riesgo de contraer cáncer al hígado. El fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso, aumentan notablemente el riesgo de contraer cáncer a la boca, faringe, laringe, y esófago. Si consume bebidas alcohólicas, hágalo moderadamente.
5.-Los rayos del sol. El tomar demasiado sol causa cáncer a la piel. Protéjase con productos que tengan filtro de rayos solares por lo menos mayores del N° 30; use ropa de manga larga y un sombrero, especialmente desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde. No use lámparas para broncearse y no vaya al solarium. Si observa cambios en un lunar o tiene una herida que no sana, vea a su médico.-