Por: Mario Méndez Allendes, Médico Veterinario, Licenciado en Gestión Ambiental
Intervención Presidente de la Junta de Adelanto de Los Andes con ocasión del Seminario Descentralización 2018: Dilemas y Desafíos de la Región de Valparaíso. Provincia de Los Andes.
Junto con saludar muy especialmente a todos y todas las invitadas a esta importante actividad, a las autoridades: Sr. gobernador Sergio Salazar, alcalde de Los Andes Manuel Rivera, alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, Sra. Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez consejeras regionales, consejeros regionales, concejales, otras autoridades y muy especialmente a los dirigentes sociales que participan.
Debo comentarles que la Junta de Adelanto de Los Andes es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que fue fundada allá por el año 1943 con el nombre de Junta para el Progreso de los Andes, dirigida por destacadas personalidades de la época encabezados por el Dr. Rojas, quien fuera luego alcalde de la comuna de Los Andes y que su propósito es y sigue siendo aportar al desarrollo de la Provincia de Los Andes. En su historia y logros se destaca el haber participado activamente en la habilitación del acceso del Cerro de la Virgen de la ciudad, la Feria Internacional de Los Andes, FILAN que lleva más de 40 versiones casi ininterrumpidas y una exitosa lucha por concretar la Provincia de Los Andes en el contexto del proceso de regionalización llevado a cabo al inicio de la década de los 70 del siglo pasado, por lo tanto una institución que ha sido partícipe de procesos por lograr descentralización y desconcentración de poder del aparato Central del Estado desde mucho tiempo. Como anécdota y reflejo del paso de los tiempos la Junta de Adelanto jugó un papel en la lucha por la instalación de una antena repetidora del Canal 13 de TV logrando tal cometido en los años setenta.
Hoy somos una organización de más de 100 socios, hombres y mujeres de la comunidad andina, de diversos signos políticos, sociales, religiosos y culturas que hemos decidido trabajar de conjunto para el progreso de Los Andes. Han pasado años y hoy nos empeñamos en seguir contribuyendo a través del valioso proyecto Ecogranja , granja educativa con más de 200 animales de campo que instalada en el Parque Cordillera de la comuna de San Esteban contribuye a acercar la vida de campo a los niños y familias y especialmente la comunidad educativa del Valle de Aconcagua. Esto con financiamiento y apoyo de Codelco Chile División Andina a través del Fondo de Inversión Social de la compañía. También seguimos organizando junto al Municipio de Los Andes y el Gobierno , La Feria Internacional de Los Andes, FILAN , que en su última versión realizada en el Parque Ambrosio O’Higgins de Los Andes demostró seguir siendo una actividad masiva, tradicional, que potencia la actividad de microemprendimientos de diversa índole con sus más de 300 expositores y a muchos municipios de la Región que integra Chile con Argentina a través de la comuna de Las Heras y que identifica a la comunidad andina.
Nos sentimos parte de la comunidad y por lo tanto no podíamos estar fuera de este debate tan relevante que a nuestro juicio no debe hacerle el quite al contexto real y coyuntural: y más allá del título de la convocatoria a este Seminario, fue mutando rápidamente del contenido único de descentralización a poder compartir de manera más amplia y que contemple el debate actual por el que atraviesa la comunidad de Aconcagua: Región Aconcagua.
Es un falso dilema establecer una contradicción entre regionalización y descentralización.
La actual y final Convocatoria es felizmente representativa de la realidad. Sí es necesario avanzar en aspectos de descentralización y desconcentración de recursos para estas zonas más alejadas de un Centro Nacional y actualmente Región de Valparaíso. Aspectos a resolver con o sin Región de Aconcagua, y en ello se deben establecer medidas urgentes. Hay una sensación permanente que la planificación del desarrollo no pasa por Aconcagua, que no somos sujetos para decidir nuestros propios destinos sino determinados por Valparaíso. Sólo al pensar en proyectos emblemáticos como El CFT Estatal para Los Andes que se ha cuestionado y demorado tanto; en el túnel de baja altura que mejore con estándares del Siglo XXI el corredor bioceánico para carga y pasajeros; la recuperación del Ferrocarril Trasandino Central perdido en 1978 y que hace un corte en la conectividad del Mercosur y que nuestros antepasados soñaron y resolvieron con su inauguración por el Presidente José Manuel Balmaceda allá por 1886.
Entonces la queja de la comunidad que se reflejan en el dicho popular de que el desarrollo llega hasta el túnel La Calavera – comuna de Llayllay- tiene elementos objetivos también.
Hay sensación de abandono, se debe hacer más claridad de lo avanzado y aportado y se deben resolver temas pendientes y nuevos:
-La recuperación de las riberas de río Aconcagua en las ciudades,
-La protección de Medio Ambiente en el contexto de la productividad de la zona.
-La recuperación de tradiciones campesinas
-El turismo como factor de desarrollo.
-El Agua como recurso
-La Conectividad : Tren a Mendoza, Santiago y Valparaíso
-La congestión vehicular.
-La construcción de plazas y parques, estamos lejos de los estándares de Salud de 9m2 por há, con cera de 3m2 por habitante.
-Etc.
Ahora, para resolver estas demandas de carácter estratégico que se reflejan en proyectos de inversión ¿se requiere la recuperación de la Región de Aconcagua?, en mi opinión sí. Con capital en Los Andes. Pero esa es mi opinión. Nada más. Ni nada menos.
Por cierto la organización que represento no ha agotado este debate y talvez existan opiniones en contrario, no pretendemos liderar ni vocear, pero nos sentimos muy contentos con este Seminario, que recuerdo nos comprometimos en la Filan última públicamente a realizar con el alcalde de Los Andes ante el Sr. Intendente Regional. Para mi es de gran satisfacción que se incorporen todos los que quieren entregar su opinión en estas materias.
En nuestra historia institucional esta una férrea lucha por lograr la Provincia de Los Andes y su Gobernación y hoy eso es una realidad.
El desarrollo, democracia local y la entrega de mayores facultades y recursos a los municipios es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
La debida compensación por parte de la Industria Agrícola, Minera e Hidroeléctrica que opera en nuestros territorios debe ser materia de Ley para que se puedan obtener los recursos necesarios para hacer realidad los sueños de los habitantes de nuestras comunidades.
Y veo que efectivamente este Seminario se transforma en un espacio democrático, libre, sin restricciones de ningún tipo para decir lo que verdaderamente pensamos, sin temores de ningún tipo.
No debemos negarmos a Plebiscitos y Consultas, pero no le entreguemos la carga de la decisión a la comunidad de una decisión que deben tomar las autoridades y en particular el Presidente de la República dado que la iniciativa parlamentaria es del Ejecutivo en nuestro país. Es necesario involucrar a más en el debate . Validar lo avanzado, como es el Informe de la Subdere , no descalificar a priori. Si son necesarios más estudios, más consultas, más debates, que se hagan, pero la Comunidad de Aconcagua y Petorca están mirando el proceso. Hay que tener más sentido de urgencia.
Hoy existe una comunidad mucha más demándate y que no pretende esperar, como la comunidad de Alto Aconcagua que exige mejoramientos reales a la seguridad vial en una carretera que quedó completamente obsoleta para los miles de vehículos de carga internacional que la transitan, el tránsito de trabajadores a las actividades minera, hidroeléctricas y de servicios en la ruta de montaña CH-60.
Termino con la idea fuerza de un
Decálogo de una Región ideal.
SOLIDARIA CON EQUIDAD EN LO SOCIAL. SUSTENTABLE, DESCENTRALIZADA, DESCONCENTRADA, DEMOCRÁTICA, REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA, INTEGRADORA CON VOCACIÓN PORTUARIA, MINERA, AGRíCOLA Y DE SERVICIOS.
Los Andinos deseamos pronto esa Región.