La diputada RN resaltó que los más de 7.500 trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo por “necesidad de la empresa” tras la crisis es una cifra que debe poner en acción a las autoridades regionales y al sector privado.
La crisis social que inició el 18 de octubre pasado sigue dejando huellas en miles de chilenos. Y más allá de las demandas, una preocupante cifra de desocupación comienza a preocupar a las autoridades, justo en la época de fin de año.
Esto luego que la Dirección del Trabajo revelara hace unos días que más de 100 mil trabajadores han sido despedidos por “necesidades de la empresa”. De ellas, la Región de Valparaíso suma 7.547, quedando en el segundo lugar a nivel país tras la Región Metropolitana con más de 65 mil despidos por dicha causal, de acuerdo a cálculos de la Dirección del Trabajo.
“Es un tema que me tiene sumamente preocupada. Desde el primer día de la crisis social y la destrucción que se ocasionó, sabíamos que una situación de esta envergadura podría suceder. Las cifras son realmente alarmantes”, sostuvo la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores.
“Hace unos días un informe del Banco Central dio a conocer que con cada día que avance la crisis social, Chile podría seguir retrocediendo desde el punto de vista económico, pudiendo llegar a la distribución que teníamos hace 27 años”, advirtió.
“Acá, nuevamente los más perjudicados son la clase media trabajadora de nuestro país. Sentimos que el vandalismo, la violencia y la delincuencia haya terminado en esto, afectando a miles de familias de Chile y especialmente a los habitantes de nuestra región. Por eso, es clave que desde las autoridades regionales se activen rápidamente planes de contingencia a través de talleres y cursos de emprendimiento y capacitación para la reconversión laboral”, complementó la legisladora oficialista.
Panorama al alza
Hasta los primeros días de diciembre se registraban 2.399 vinculaciones en la región de Valparaíso, sumándose a los 4.199 despidos de noviembre y a los cerca de 1.000 en octubre.
Con todo lo anterior, la parlamentaria del Distrito 6 llamó a las empresas a hacer todos los esfuerzos posibles para evitar continuar con los despidos de trabajadores, instándolas a buscar soluciones alternativas.
“Espero que esta situación pueda revertirse prontamente. Por eso, hago un llamado a las empresas a que puedan redoblar los esfuerzos para no tener que seguir despidiendo trabajadores. Entiendo también que muchas pequeñas empresas no podrán hacerlo, pero a las más grandes las invito a realizar todo lo necesario para no seguir incrementando estas lamentables cifras, justo en la época de festividades de fin de año”, subrayó.
Finalmente, la diputada Flores sostuvo que espera que los hechos de violencia terminen para poder volver a la normalidad, para que el comercio y empresas puedan trabajar con las condiciones necesarias y no tener que prescindir de los servicios de más empleados.