Sobre las medidas del gobierno para enfrentar la emergencia que vive la zona.
Han transcurrido más de tres meses desde que se declaró zona de catástrofe para las comunas de la Región de Valparaíso, producto de la grave sequía que afecta la zona, sin embargo, los alcaldes de las comunas más afectadas han expresado su preocupación por la lentitud y la dificultad que han tenido para obtener los recursos a través del Gobierno Regional. Lo que para la diputada del PPD, Carolina Marzán, esto solo demuestra que “el Intendente Martínez no ha estado a la altura del grave problema que tenemos con la sequía que está afectando a una comunidad, la cual esta perdiendo sus animales y sus plantaciones”, señaló la parlamentaria.
“Han pasado tres meses y aún no hay respuestas claras para los crianceros y los pequeños y medianos agricultores. Quienes han sido los que más han sufrido este último año con la perdida de su ganado, en el caso de los crianceros y sus siembras en el caso de los agricultores. Hemos visto en terreno que a muchos crianceros ni siquiera le ha llegado alimentos para sus animales como fue el compromiso del Gobierno. Existe demasiada burocracia y desorden en la entrega de beneficios que a los únicos que afectan es a quienes tienen menos recursos”, comentó la diputada del Distrito 6.
Asimismo, la diputada Marzán señaló que ofició al director del INDAP sobre la destinación de los recursos que se destinaron para el servicio y que irían en directa ayuda de los pequeños ganaderos “como mencionamos hemos visto en terreno que hay muchos ganaderos que no les ha llegado la ayuda. Es por eso que solicitamos al INDP que nos informe la destinación de los recursos, la cantidad que ya ha sido entregada, fechas ciertas de cuándo serán entregados los recursos restantes y las causas de estos retrasos. Porque no podemos seguir esperando”.
Ante esta situación la parlamentaria indicó que aquí hay un gran responsable que es “el Intendente Martínez, no ha demostrado las competencias necesarias para organizar y coordinar la entrega de estos recursos, que se supone venían a apoyar de forma inmediata a quienes han sufrido por la catástrofe de la sequía que estamos viviendo. Claramente, el Gobierno está al debe, en este y muchos más temas, con la Región de Valparaíso y uno de sus grandes culpables es el Intendente Martínez, es por eso que reitero que debería dar un paso al lado”, concluyó Marzán.