La Diputada Carolina Marzán junto a la Bancada del PPD presentó un proyecto de ley que establece una mayor protección a las víctimas de casos de Violencia Intrafamiliar (VIF), cuando se decretan medidas cautelares.
De esta manera, la iniciativa establece la obligación de citar a las partes, dentro de un plazo prudente, a una audiencia de supervisión de la medida cautelar, a fin de revisar la situación de la víctima y la protección de sus derechos, además del cumplimiento de lo decretado respecto del agresor.
Además, se amplía el plazo de arresto en caso de incumplimiento de las medidas cautelares por parte del agresor, de quince a cuarenta cinco días.
El diputada Marzán señaló que «lamentablemente una gran cantidad de casos de femicidios están asociados a la presencia de medidas cautelares, porque nunca nadie se preocupó de fiscalizar si la medida cautelar estaba llevándose de modo efectivo o no».
«Lo que hace este proyecto de ley es establecer una audiencia para verificar el cumplimiento adecuado de la medida cautelar, y además cuando ha habido renuencia de la persona, del victimario, en asistir a los tribunales, se propone aumentar a 45 días los días de arresto ya que debe existir un castigo adecuado», explicó Marzán.
Asimismo, la diputada Carolina Marzán pidió urgencia al Ejecutivo al proyecto de ley sobre monitoreo telemático «ya que otorga más garantías para que los agresores tengan un mayor control y evitar el acercamiento con las mujeres que son violentadas, por eso es tan necesario ser más rígidos en las medidas cautelares que es lo que proponemos en este proyecto. Recordemos que en Quintero, que es una comuna de mi distrito, una madre fue asesinada por su pareja delante de su pequeña a balazos y es un tema que requiere urgencia”.