«Los consejos ciudadanos para medios los usó Rafael Correa y Hugo Chávez en Venezuela», dijo el diputado de Renovación Nacional del Distrito 6 Luis Pardo, expresidente de Archi, en una entrevista a El Mercurio, a propósito de la propuesta de Daniel Jadue.
– En redes sociales se ha criticado el actuar de periodistas de televisión con el candidato Daniel Jadue, ¿le parece que ha recibido un trato justo?
– Celebro que el periodismo tenga la capacidad de contrapreguntar y escrutar si los datos que está dando un candidato, cualquiera sea su color político, se ajustan o no a la realidad. En el caso del candidato Jadue, se demostró inconsistencia y se le dio oportunidad de aclararla.
– La diputada Carmen Hertz dijo que Matías del Río es una vergüenza como periodista, ¿le parece adecuado?
– Ella está inspirada en un modelo de medios y periodismo donde solo se permite una determinada visión ideológica.
– ¿Está de acuerdo con crear un consejo ciudadano para regular a los medios, como propuso Jadue en el debate?
– Los consejos ciudadanos que propone Jadue los usó Rafael Correa en Ecuador, en su ley orgánica de medios, y Hugo Chávez en la Ley de Medios de Venezuela. Les permiten a ellos, mediante funcionarios instalados con mecanismos que no son de democracia representativa, el ejercer disciplina sobre medios y aquel que no ande en la línea que a ellos les gusta le quitan la concesión.
– El candidato presidencial del PC también planteó que no es compatible ser dueño de empresas con rol estratégico y también de un medio de comunicación. ¿Pueden los dueños de bancos tener canales de televisión?
– En Ecuador expoliaron un canal con una ley que dictaron con ese popósito, pero no es una norma internacionalmente instalada. Hay regulaciones que limitan determinados vínculos y eso es perfectamente debatible, pero decir que un determinado tipo de giro no puede participar en otro como es la comunicación televisiva, es un artilugio para disponer de más concesiones entre sus cercanos.