El diputado Marco Antonio Núñez, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en su primer trámite constitucional por 63 votos a favor la iniciativa de Reforma al Código de Aguas, expresó su satisfacción asegurando que se iniciaba un camino para corregir una injusticia institucionalizada en plena dictadura hace más de tres décadas.
Admitiendo que sólo era el comienzo y que podía ser mejorada la propuesta, el parlamentario aseguró que con esta contundente aprobación se daba una clara señal de poner término a un abuso y a la apropiación indebida de un recurso tan fundamental como lo es el agua.
“Será un día para recordar porque se pone fin a una de las expresiones más clara de la injusticia, el que tiene dinero tiene derecho a un recurso tan fundamental como lo es el agua. Se ha puesto fin a una institucionalización creada en plena dictadura y que sólo favorece a grandes empresarios, agricultores e industriales. Sesenta y tres parlamentarios terminamos con el abuso y la apropiación indebida de un recurso tan fundamental como lo es el agua.”
“En lo fundamental, ponemos fin a la libre disposición de los derechos de agua en el territorio nacional, reforzando el carácter público de este vital elemento. Se le otorgan facultades al Estado para que en eventos de emergencia el uso prioritario del agua sea para uso humano y que se pierda o se extinga la titularidad en aquellos casos que haya acumulación de los derechos de aguas, volviéndose a la cuenca para que la usen aquellos que sí lo necesitan.”
“No hay ningún argumento importante para oponerse a una iniciativa de esta naturaleza. He recibido a dirigentes de Agua Potable Rural, APR, de Aconcagua, quienes me han expresado su respaldo por la votación que hice junto a otros diputados para su aprobación. Como otras veces, espero que no se recurra a diferentes instancias para aplazar una iniciativa que resguarda el bienestar común y no los intereses privados de unos pocos y no de una mayoría”, finalizó el diputado Núñez.