La diputada del PPD, Carolina Marzán, junto al diputado del PR, Cosme Mellado presentaron un proyecto de resolución donde solicitan al Presidente de la República una serie de medidas humanitarias que permita abordar la crisis con un enfoque en las personas y sus necesidades de forma provisoria y atendiendo a la realidad de la emergencia, según lo expresa en el texto. Por estos motivos para la diputada Marzán “resulta necesario fijar criterios que vayan en el mismo sentido de los establecidos en ellos otros países para hacer frente a esta crisis que traerá daños económicos graves”.
Indicó que «hemos presentado un proyecto de resolución, donde solicitamos la suspensión del cobro de agua, luz, cable e internet, telefonía en los hogares. He recibido muchas denuncias en mi distrito que ya están sin internet ni forma de comunicarse para hacer diferentes pagos o transacciones online. También, hemos pedido la suspensión de los cobros de créditos hipotecarios y personales, pero obviamente sin que se cobren intereses posteriores”, señaló la parlamentaria.
Para la diputada del distrito 6, una ayuda fundamental es “la liberación del 5% de los fondos previsionales para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos, dado la grave crisis que estamos viviendo y que recién está comenzando, ante todo para aquellos que no están considerados en las medidas ya tomadas como son los artesanos, temporeros y temporeras, independientes y emprendedores”, dijo Marzán.
Otras medidas que solicita el proyecto de resolución es la aplicación gratuita del test de coronavirus y medidas sanitarias para fiscalizar el mundo agrícola y sus trabajadores