Es una falsa acusación sin fundamento, y la Fiscalía dio por cerrada la causa, dijeron
Marcela Quinteros Medel, presidenta de la Inmobiliaria Auco Ltda., en representación de los 70 accionistas del proyecto Pueblito Artesanal Santa Teresa de Los Andes, salió al paso de las acusaciones realizadas por Rodrigo Iturra, quien se presentó como accionista de dicha inmobiliaria, acusando al directorio de apropiación indebida de más 100 millones de pesos, calificándolo el hecho también como una estafa o malversación.
Iturra en correo enviado a nuestro diario, convocó a una reunión el pasado 17 de noviembre en dicho lugar con un grupo de accionistas y parte de la directiva actual, afectados por una estafa de la antigua directiva por más de 100 millones de pesos, según dijo.
Agregó que había una investigación en la Fiscalía por presunta malversación de dineros, agregando que iban a interponer una querella por estafa en contra de Marcela Quinteros Medel y su directiva porque hace dos años pide dinero para realizar el proyecto de construcción de los locales del pueblito artesanal que no tiene documentación legal, ni estudio de suelo, ni permiso municipal.
Además la acusa de cambiar el curso de aguas que benefició a un cementerio colindante.
Esta información entregada por Rodrigo Iturra fue publicada en la edición del miércoles 16 de noviembre.
NO ES SOCIO, NO ES ACCIONISTA
La presidenta Marcela Quinteros, que fue reelecta en mayo de este año, en primer término aseguró que Rodrigo Iturra no es socio ni accionista de la inmobiliaria, sino que es la pareja de una socia, por lo tanto n opuede asumir ninguna acción legal en contra de la directiva.
CASO CERRADO
Respecto a una acusación por malversación que se interpuso en el Ministerio Público en su contra el 2 de septiembre de este año por apropiación indebida, no prosperó porque los hechos denunciados no constituyen delito, y el fiscal Jorge Alfaro Figueroa la dio por terminada la causa con fecha 26 de octubre absolviendo a la dirigente.
CONSTRUCCION DETENIDA
Respecto a la construcción de los locales del pueblito artesanal de Auco, Marcela Quinteros señaló que el año 2014 tomaron un proyecto que estaba de la directiva anterior, y admite que no esperaron que se cumplieran los plazos de ciertos trámites por la ansiedad de ver materializado el sueño de los locatarios. “Para iniciar obras necesitábamos los permisos para construir, pero como teníamos tantas ganas de construir empezamos las obras mientras que se agilizaban los papeles, pensando que iban a salir rápido, pero resulta que nosotros para el puro acceso vial llevamos 8 meses tramitando los permisos en Valparaíso los que aún no han sido otorgados. Otros no han sido obtenidos por falta de dinero, porque la gente (accionistas) no han querido seguir poniendo plata por estos comentarios malintencionados y sin fundamento que han efectuado algunas personas, por eso no se ha podido avanzar”.
PRIMERA ETAPA PARA 60 LOCALES
La primera etapa del proyecto contempla 60 locales. “Hay socios de la inmobiliaria que no van en esta primera instancia, sino que van en la segunda etapa. Ellos no quisieran ingresar. A ellos se les dieron todas las facilidades para que ingresaran en la primera instancia y no quisieron por problemas personales hacia la directiva, porque no les gustó la directiva. Por lo tanto iniciamos el proyecto con 60 socios que pusieron su plata, 500 mil pesos cada uno, con lo cual se recaudaron 40 millones de pesos y lo primero que hicimos con ese dinero fue cambiar el curso del canal para lo cual fuimos autorizados por los canalistas. Todos los recibos de pago de la empresa que hizo el trabajo por ese monto fueron entregados a la Fiscalía”, dijo.
Después se construyó el alcantarillado que costó 26 millones de pesos, para lo cual cada socio aportó 360 mil pesos, “cuyos depósitos se hicieron directamente a la cuenta de empresa, nosotros como directiva de la inmobiliaria nunca tomamos los dineros, y era trabajo terminado trabajo pagado”.
Estos socios han aportado estos dineros por espacio de dos años.
INJURIAS Y CALUMNIAS
Los servicios higiénicos quedaron inconclusos “porque a raíz de todas estas injurias y calumnias que la gente a hecho tuvieron que parar la obra y no se pudo seguir avanzando”.
ETAPAS POR REALIZAR
Los siguientes trabajos serán para arreglar y terminar los baños, tras lo cual continuarán las obras para construir los locales. “Pero primero hay que entregar la carpeta a la dirección de obras municipal con todos los antecedentes para que nos den el permiso de construcción”.
“EMPEZAMOS AL REVES”
Admitió que comenzaron el proyecto “por los pies en vez de la cabeza. Nosotros cometidos ese error por confiarnos y tratar de avanzar rápido con esto”.
TERRENO PROPIO
La dirigente señaló que el terreno es de propiedad de la inmobiliaria y no presenta deudas.
ACLARAR LAS DUDAS
Expresó que lo principal ahora es aclarar las dudas con los socios. “Con tantas injurias y calumnias que nos han hecho los socios están desconfiados. Yo los entiendo porque otras directivas han hecho malas gestiones y también se ha perdido mucho dinero, pero no se los han robado, sino que ha sido por malas gestiones”.
RECURSOS CERRADO
Respecto al recurso judicial en su contra interpuesto por 6 socios, la presidente Marcela Quinteros confirmó que el Ministerio Público dio por terminado el caso otorgándole la razón a ella. “Cinco de ellos no han puesto ni un peso para la construcción de los locales. Ellos están un poco rebeldes porque no ven cerca la posibilidad de la construcción de sus locales”.
Reiteró que la gestión de esta directiva no ha habido robo de plata, en la PDI entregaron todos los recibos de pagos. “Nosotros salimos absueltos, la PDI comprobó que nosotros no hicimos mal uso de las platas, porque tampoco las recibimos nosotros, sino que la empresa que hizo el trabajo”.
ASESORÍA LEGAL
Actualmente la directiva están siendo asesorados jurídicamente por el abogado Marcial Andías, y están estudiante probables acciones legales en contra de Rodrigo Iturra por las injurias con publicidad que realizó a través de los medios que han perjudicado a todos los socios y accionistas de la inmobiliaria.
“Estas injurias perjudica a la comunidad y los socios que están construyendo sus locales. Todas estas injurias provocan enemistad entre los socios, desconfianza y retraso en el proyecto, han hecho mucho daño denunciando una estafa que no existe”.
UN AÑO
Por último señaló que una vez que se salven todos los obstáculos, los locales del Pueblito Artesanal de Auco deberían estar listos en un año más, “porque debemos primera aclarar las injurias para que la gente vuelva a tomar confianza en la gestión de nosotros, y la resolución de la Fiscalía deberá ayudar en recomponer las confianzas”, concluyó.