Durante este año se perfeccionaron 124 funcionarios de la institución y 9 policías extranjeros
De manera satisfactoria un grupo conformado por 62 funcionarios de Carabineros de diversos puntos del país, de los grados de teniente, subteniente, sargento 2°, cabo 1° y cabo 2°, culminaron y egresaron del Curso de Especialización en Montaña y Fronteras impartido por la Escuela de Fronteras Teniente Hernán Merino Correa, correspondiente al segundo proceso de formación de seis meses efectuado durante el presente año.
La ceremonia de entrega de diplomas de título de la especialidad se efectuó en el patio del plantel educacional, que se encuentra al interior de la Tercera Comisaría de Los Andes, ceremonia que fue presidida por el general Rafael Rojas Agurto, director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros; y el teniente coronel Rodrigo Castro Cortés, director de la Escuela de Fronteras Teniente Hernán Merino Correa; participando de igual forma oficiales de la institución, autoridades, representantes de instituciones, invitados y familiares de los egresados.
En la oportunidad fueron reconocidos el cabo 2° José Farías Espinoza, con el premio al mejor compañero; el cabo 2° Anton Díaz Araya, primer lugar académico personal de nombramiento institucional; y el teniente Yohn Kreisel Cárdenas, primer lugar académico de oficiales.
CUSTODIOS DE LAS FRONTERAS DE CHILE
El director de la Escuela de Fronteras, teniente coronel Rodrigo Castro Cortés, junto con felicitar a los funcionarios alumnos que egresaron, indicó que tras finalizar su proceso de formación ya tienen sus nuevas destinaciones y pasan a ser parte de los carabineros que custodian las fronteras de Chile.
“Por las características de nuestro país tenemos amplias fronteras y por eso existe un despliegue operativo de sobre 142 cuarteles fronterizos, donde si bien no todos los carabineros son especialistas, la institución tiende a que cada vez estos destacamentos se doten con gente con variados conocimientos relacionados con esta especialidad”, expresó.
Hizo presente que el personal que ingresa a especializarse tiene años de servicios, por eso destacó “la mística y entrega que tuvieron todos los funcionarios en venir a realizar este curso”.
Agregó que durante este período se entregaron conocimientos relacionados con leyes especiales, cartografía, orientación terrestre, cuidado del medio ambiente y las competencias en terreno para desempeñarse en nieve, en el desierto, zonas boscosas y los diversos ambientes a lo largo del territorio nacional.
El oficial precisó que este año egresaron 116 funcionarios de nombramiento institucional, 8 oficiales de los grados de teniente y subteniente, y gracias a colaboración con policías extranjeras también lo hicieron 4 becarios de Panamá, 4 de Argentina y 1 de Ecuador.
SATISFACCIÓN EN EGRESADOS Y PREMIADOS
Funcionarios que participaron del curso resaltaron los conocimientos adquiridos y el hecho que les permite poder seguir sirviendo al país en el resguardo de las zonas fronterizas.
Para el cabo 2° José Farías Espinoza el haber egresado y, además, ser premiado como el mejor compañero de la promoción resulta sumamente motivante, “ya que será una nueva experiencia y que hay que vivir. Durante este proceso aprendemos a valor, aún más, las cosas básicas de la vida”. También agradeció a sus compañeros por haberlo destacado.
En tanto, la cabo 2° Fabiola Gana Alvarado, indicó que fue una hermosa experiencia, sobre todo por haber sido cuatro mujeres en este curso.
“Me siento orgullosa de ser carabinero y tener esta especialidad, que me permitirá hacer soberanía y representar a la institución”. Señaló que los compañeros les daban constante apoyo, “ya que nunca nos dejaban solas, aunque nos costaban un poco más los ejercicios, pero siempre estaban ahí dándonos ánimo, que termináramos, comprobando que estábamos avanzando y pasando las etapas”.
Por su parte, el teniente Yohn Kreisel Cárdenas, expresó su satisfacción personal y profesional por lograr esta especialización, agradeciendo también el haber recibido uno de los premios de primer lugar académico.
“Es enriquecedor, ya que principalmente acá nos orientan con el tema del rescate andino dentro de nuestra cordillera. Todo lo que se aprende acá, en lo teórico y práctico, es de suma importancia para después desempeñarnos de mejor forma en el ámbito operativo”, expresó.