Director del Hospital de Los Andes destacó en cuenta pública los hitos alcanzados durante la gestión 2015

Director del Hospital de Los Andes destacó en cuenta pública los hitos alcanzados durante la gestión 2015

- en Los Andes
1467

Como la disminución de la lista de espera quirúrgica, incorporación de nuevos médicos especialistas e inversión por más de $700 millones

Los hitos que alcanzó el Hospital San Juan de Dios de Los Andes durante la gestión 2015 resaltó el director del centro asistencial, Jimmy Walker Vergara, durante la cuenta pública que ofreció la mañana de ayer en el Auditórium Hermano Fernando de la Fuente de los Hermanos Maristas.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora María Victoria Rodríguez, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave; el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería; el administrador municipal de Los Andes, Juan Pablo Pozo; representantes de instituciones, voluntariado, del Consejo Consultivo de Usuarios, de la comunidad, profesionales, administrativos y funcionarios del hospital e invitados.

En el acto se hizo entrega de reconocimientos, también entregó su cuenta pública el Consejo Consultivo de Usuarios y se presentó el sexteto de cuerda de la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Andes (Fosila).

ATENDIDOS 809 PACIENTES

Entre los principales se cuentan la resolución del 100% de la lista de espera de intervenciones quirúrgicas 2010-2012, lográndose la atención de un total de 809 pacientes y con lo cual se terminó con lista cero este período, para lo cual se contó con un presupuesto adicional de $700.000.000.

“Esto nos obligó a repensar cómo estaban las cosas, ya que antes los compromisos de gestión solo estaban orientados a resolver la mitad de la lista de espera con alrededor de 400 personas, pero el año pasado se nos puso la vara alta y gracias al compromiso de los profesionales y funcionarios se logró la meta del compromiso presidencial, lo que para nosotros es un motivo de satisfacción”, expresó, indicando que los médicos, equipos clínicos y administrativos de las diversas áreas trabajaron en horas adicionales, realizándose cirugías durante las tardes y días sábado.

También destaca la incorporación de nuevos médicos especialistas, como son internistas, pediatra y anestesista, lo que permitió 24 horas de médico internista para la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) y para la Unidad de Emergencia, a la vez de cubrir turnos en la Unidad de Emergencias.

MILLONARIA INVERSIÓN Y TÉRMINO DE AÑO SIN DEUDA

Asimismo resaltó la inversión por $744.000.000 que se materializó, dividida en $450.000.000 en equipamiento; $240.000.000 en infraestructura y $54.000.000 en una nueva ambulancia para el traslado de pacientes.

De igual modo y en el ámbito financiero, hizo presente que “terminamos el año 2015 sin deuda, pagando a nuestros proveedores a 30 o a 45 días como máximo plazo, lo que esperamos mantener aunque no siempre es fácil, pero estamos comprometidos en hacer las cosas bien para poder entregar una buena atención de salud con los recursos que tenemos”.

MEJORAS ÁREA DE LAS PERSONAS

Asimismo, valoró las mejoras en el área de las personas, como la incorporación de más profesionales para el cuidado de los niños, haber pasado a la planta a once funcionarios de empresas externas, haber contribuido a entregar alimentación a todos los funcionarios y el fortalecimiento de la relación con organizaciones gremiales, “espacios que han ido ganando a través de sus asociaciones gremiales, pero también es un compromiso desde la dirección del establecimiento para generar mejor calidad de vida laboral y que redunda en mejor calidad de atención a los pacientes”.

MANCOMUNADO TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Por otra parte, también destacó el fundamental y mancomunado trabajo de la comunidad y sus organizaciones con el hospital. “Tenemos una comunidad empoderada que reclama y que exige sus derechos, pero que también se hace parte, es responsable de sus deberes y se compromete”. En tal sentido, puso énfasis en el proyecto de iluminación peatonal de avenida Hermanos Clark postulado y adjudicado por la Agrupación de Amigos del Hospital con inversión de $15.000.000.

REACREDITACIÓN EN CALIDAD, UNO DE LOS TRASCENDENTALES DESAFÍOS

Respecto a los desafíos para el presente año, indicó que desde enero se está trabajando en la lista de espera año 2013, en la que existen 892 pacientes.

También se considera el pasar de una UTI a una Unidad de Paciente Crítico (UPC), lo que significará un proyecto de ampliación cuyo diseño ya fue financiado por el Servicio de Salud Aconcagua y ahora se busca el financiamiento, lo que permitirá contar con 6 camas UTI y 6 camas UCI para complementar la unidad con el Hospital San Camilo de San Felipe.

Sin lugar a dudas uno de los más importantes es la reacreditación en calidad del hospital. “El sentido será pensando en los pacientes y usuarios, no es obtener un distintivo más, sino que entregar nuestros procesos con seguridad. Esto requiere del compromiso de toda la población, pero también del compromiso de nuestros profesionales y funcionarios. No es un proceso fácil, de hecho las estadísticas dicen que de cada diez hospitales que se reacreditan pocos lo logran, pero creo que nuestro equipo humano va a hacer lo posible por cumplir este desafío”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis