Tras posibles casos denunciados en Los Andes
Director regional del Serviu fue enfático en llamar a la ciudadanía a no caer en engaños o estafas realizadas por personas que aseguran falsamente ser “encargados de asegurar subsidios” u otro cargo similar, cobrando altas sumas de dineros por esta supuesta labor.
Autoridades señalaron que los únicos entes que pueden trabajar junto a las familias en la presentación de proyectos habitacionales son las entidades acreditadas por el MINVU, las que son de conocimiento público a través de la web www.minvu.cl y cuyas funciones son remuneradas por el MINVU, no por las mismas familias.
El director regional de SERVIU, Carlos contador, realizó un llamado a la ciudadanía para evitar caer en eventuales estafas de parte de falsos “encargados de asegurar subsidios” u otros cargos inexistentes ante la normativa MINVU, que cobrarían altas sumas de dineros a familias a cambio de “reservar” cupos en proyectos habitacionales de viviendas sociales. Esto, ante los cuatro casos que fueron informados ayer a través del diario El Andino, sobre un grupo de familias de la provincia de Los Andes que habrían sido estafadas mediante estas artimañas.
“Nadie puede, ni tiene derecho, arrogarse representatividad del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Quinta Región y de ninguna parte del país. Los programas del SERVIU no cobran dinero para que las familias puedan postular y organizarse. Quienes estén haciendo uso a nombre del SERVIU, y cobrando dineros, serán denunciados para que sean perseguidos por la justicia.”, aseguró Contador.
Para esto, se debe postular sólo a través de las entidades que pueden trabajar con familias para preparar proyectos y postularlos a subsidios del MINVU, y que están acreditadas por el ministerio. Por lo que para mayor conocimiento, estas se encuentran señaladas en la web del MINVU www.minvu.cl a través de un banner.
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Rodrigo Uribe, recalcó que “nosotros como ministerio de Vivienda y Urbanismo, no tenemos cobro en ningún trámite. Por lo tanto, esta situación no corresponde al ministerio, y llamamos a las familias a que no entreguen antecedentes, dinero, ni ningún recurso ni a ninguna persona, porque esto sólo se canaliza a través de la libreta de ahorro de cada familia”, concluyó.