Director provincial de Educación abordó aspectos del sector en cuenta pública ofrecida en el Liceo Maximiliano Salas

Director provincial de Educación abordó aspectos del sector en cuenta pública ofrecida en el Liceo Maximiliano Salas

- en Los Andes
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Autoridades, directores de establecimientos educacionales y asistentes a la cuenta pública

Matrículas, profesores, apoyo de padres, Centro de Formación Técnica y desafíos

El actual estado de la educación en las provincias de Los Andes y San Felipe, la cantidad de alumnos que son atendidos en establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados, los resultados de las últimas evaluaciones del Simce, la implementación de programas ministeriales, las líneas de trabajo que se han ido desarrollando y el proyecto del Centro de Formación Técnica en Los Andes, fueron los principales temas abordados por Jorge Olivero Arenas, director provincial de Educación, en la Cuenta Pública ofrecida la tarde de ayer en el gimnasio del Liceo Maximiliano Salas Marchán de Los Andes.

La actividad contó con la participación del Seremi de Educación, Alejandro Tapia; del gobernador Daniel Zamorano, la directora del Daem Los Andes, María Soledad Reinoso; directores de establecimientos educacionales, representantes de instituciones, alumnos e invitados.

Olivero calificó de bastante bien el ámbito educacional en Aconcagua, “ya que hemos ido mejorando paulatinamente, aunque quisiéramos que fueran mucho los avances, pero lo importante es que hemos ido avanzando en los resultados”.

CRECIMIENTO DE MATRÍCULAS EN EL SECTOR PÚBLICO

Señaló que la matrícula de alumnos en las escuelas y liceos municipales ha experimentado un crecimiento, resaltando que ya no se están perdiendo matrículas como fue en años anteriores. “En muchas comunas se ha ido recuperando, aunque si bien las cifras no son tan elevadas, lo importante es que hemos podido ir repuntando, lo que es valioso”.

EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

De igual forma resaltó la apuesta de los liceos por la implementación y fortalecimiento de la educación técnico-profesional, lo que abre mayores oportunidades para los estudiantes. “Las especialidades se han ido modificando y nuestros establecimientos han ido adaptándose a esta nueva realidad, con lo que han podido generar nuevas carreras, adaptar las que tenían, para asimilar a los requerimientos laborales de la zona”.

APOYO DE LOS PADRES

Invitó a los padres a tomar conciencia de que los niños y jóvenes necesitan adultos responsables que los estén apoyando. “Este respaldo no es solo material y monetario, también lo es de afectividad, cercanía y compañía, teniendo altas expectativas de lo que ellos puedan hacer”.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS PROFESORES

Uno de los actores fundamentales son los profesores, indicando que en estos momentos se encuentran en un proceso de encasillamiento de la nueva Carrera Profesional Docente, “por lo que hay buenas noticias para ellos, ya que a partir de julio muchos profesores van a ver incrementados sus sueldos de manera significativa de acuerdo a la evaluación que han tenido y queremos que todos lleguen a evaluarse, se proyecten y tengan más espacios para preparar su enseñanza”.

Destacó que con el paso de los meses, los municipios han ido poniéndose al día con las deudas que se mantenían con los docentes, gracias a recursos inyectados por el Ministerio de Educación.

CFT DE LOS ANDES

Consultado por el Centro de Formación Técnica, Olivero reconoció que es una de las situaciones pendientes. “Siempre hay avances, aunque quisiéramos que fueran más rápidos, pero pienso que no debiera pasar del mes de julio para que tengamos alguna noticia más clara al respecto al CFT de Los Andes, porque se lo merece”.

MAYOR PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

En cuanto a los desafíos para el año en curso, manifestó que se debe motivar una mayor participación en las comunidades educativas, para de manera creativa ir resolviendo las dificultades que puedan tener. “Nosotros disponemos de una cantidad de recursos no menor para la educación municipalizada, que son los Fondos de Fortalecimiento de la Educación Pública y desde aquí surge el proyecto que se llama ‘Movamos la educación pública’. No queremos que sean de infraestructura, de equipamiento, sino para promover la participación de los padres, de los estudiantes, de los docentes y asistentes de la educación”.

Jorge Olivero, director provincial de Educación.
Jorge Olivero, director provincial de Educación.

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