El lunes 19 de noviembre fueron recibidos miembros de las directivas de la Organización Patrimonial Cultural de Curimón, su presidente Marco Oyaneder y su secretario, Adolfo Lazcano, y de la Corporación Tierras Negras, Manuel Zúñiga, secretario, por el director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Pedreros.
Los representantes de las organizaciones ciudadanas expusieron sus preocupaciones en cuanto al tiempo transcurrido y los pocos avances del proyecto de restauración de la Iglesia y Museo de San Francisco de Curimón, y en especial en lo relativo a la escasa y confusa información que la comunidad ha recibido.
En la ocasión el director de Arquitectura MOP, acompañado de su equipo de gestión, informó latamente respecto a lo obrado.
Cabe señalar que es esta unidad la encargada en este minuto del avance del proyecto. Por ello, solicitaron en julio fondos especiales a Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para la contratación de un profesional que realizara una actualización del proyecto, y esta instancia del gobierno central, respondió que carecía de fondos para este año 2018 y que, lo más importante, se debía acotar el tiempo de contratación del profesional, a unos 5 a 6 meses, como además, cambiar el perfil de la persona, variando de un arquitecto a un especialista en la formulación de proyectos.
Manuel Pedreros indicó que su unidad hará la nueva solicitud durante el presente año, para que Subdere, apruebe y entregue los fondos para disponer de ese profesional en los primeros meses de 2019.
En la oportunidad, Marco Oyaneder, presidente de la Organización Patrimonial curimonina expresó que la comunidad se siente pasada a llevar y hasta engañada por información parcial e inexacta entregada por actores políticos locales. Por lo mismo, comentó que “esta reunión ha resultado muy provechosa ya que por primera vez, siento que hemos accedido a información fidedigna”.
Por su parte, Adolfo Lazcano, secretario de la misma organización ciudadana, valoró que se les informara sobre los puntos críticos sobre los cuales hay que concentrarse, que son tres puntos. El primero, que el proyecto debe contemplar las actuales normas de edificación y de patrimonio; segundo, incluir la accesibilidad universal a todo público; y tres , disponer de un modelo de gestión del bien patrimonial que sea realista y que por sobre todo incluya de forma clara y preponderante a la comunidad”.
Finalmente, Manuel Zúñiga, de la Corporación Tierras Negras, comentó que durante diciembre se realizará una reunión amplia, en Curimón, en la cual el director de arquitectura del MOP y su equipo informarán de los hitos relevantes y plazos para la tan anhelada restauración.