Ante la situación expuesta públicamente por el matrimonio conformado por Yury Quiroz Mura y Deise Mayorga, quienes semanas atrás acusaron a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de vulnerar los derechos de su hija Tamara al no favorecerla con la entrega de un notebook, como alumna de 7° año básico del Colegio San José de Calle Larga, el director regional de la Junaeb, Marcelo Góngora Carvajal, explicó los motivos por los que la estudiante, por el momento, no ha resultado beneficiada con este aporte gubernamental.
Los padres indicaron, respaldados con los respectivos documentos, que su hija cumple con los requisitos para hacerse acreedora a este computador portátil, al ser integrante de una familia vulnerable y tener un excelente rendimiento académico; sin embargo, no figuró en el listado de estudiantes que resultaron beneficiados y que recibieron sus equipos en la ceremonia efectuada el pasado martes 12 en el Gimnasio Municipal de Calle Larga.
Consultado sobre este caso, Góngora aclaró que el programa, que se enmarca dentro de la agenda de fortalecimiento de la educación pública y que se ejecuta a través de la Junaeb, consta de dos partes, uno que se llama “Me conecto para aprender”, que es un beneficio que se entrega, sin excepción, a todos los estudiantes de 7° básico de los establecimientos municipalizados; y el otro que se denomina “Yo elijo mi PC”, el que está destinado a los colegios particulares subvencionados y al cual no hay acceso universal, sino que se deben reunir algunos requisitos, como son la condición de vulnerabilidad y las notas.
Precisó que justamente a este segundo grupo pertenece la niña al ser alumna de un colegio particular subvencionado, explicando que si no fue seleccionada, se debe recurrir a una instancia de apelación.
“A pesar que algunos estudiantes pueden no haber sido seleccionados en una primera etapa, existe la posibilidad que cada uno presente una apelación. Muchas de las familias que han presentado este requerimiento se encuentran actualmente en este proceso y, por lo tanto, la familia Quiroz-Mayorga debe entender que los procesos de apelación aún no se han cerrado ni resuelto, por lo tanto una vez terminado existe la posibilidad, si es que efectivamente cumple los requisitos y se cuenta con la disponibilidad presupuestaria, que probablemente accedan a ese computador”.
Afirmó que los antecedentes presentados por los padres están considerados, al igual que los presentados por el colegio “en donde estudia la hija del señor Quiroz y por lo tanto ahora tiene que esperar los resultados”.
El director regional de la Junaeb reconoció que habrá algunos estudiantes que no podrán acceder a este beneficio, no obstante destacó que es una tremenda cantidad de alumnos los cuales si están recibiendo su notebook.
“Estamos entregando más de diez mil computadores solamente en la Región de Valparaíso y son más de cien mil en el país, lo que ya implica una tremenda inversión. Quisiéramos poder alcanzar a todos los estudiantes de todos los cursos, pero sabemos que un país con recursos limitados como nosotros hace un gran esfuerzo con esto”, sostuvo Marcelo Góngora.