Junto a la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, al alcalde de Rinconada de Los Andes, Pedro Caballería, y al jefe provincial de la Seremi de Salud, Mario Méndez, la directora de Salud visitó a usuarios que fueron intervenidos quirúrgicamente de acuerdo al compromiso de gobierno de disminuir la lista de espera.
“Me cambió la vida”, fue la expresión de la Sra María Santana Carrasco y la Sra Benigna Triviño León que entregaron a la prensa luego de ser visitada por la Dra Vilma Olave y compartir su testimonio junto a autoridades y medios de comunicaciones del valle de Aconcagua.
Ambas fueron intervenidas quirúrgicamente gracias al compromiso de gobierno de disminuir los tiempos de espera mediante la implementación del “Plan Extraordinario de Disminución de Lista de Espera Quirúrgica”, que la Ministra de Salud, Dra Carmen Castillo, ha venido trabajando para que al 31 de diciembre de este año se hayan realizado las cirugías de personas que esperaban desde el año 2012 o antes de esa fecha.
De esta forma, se explicó, se irá rejuveneciendo progresivamente el tiempo de espera y al término del gobierno, de los próximos dos años, se hayan realizado todas las intervenciones quirúrgicas a los pacientes que a marzo del 2014 o antes están en espera de una cirugía.
La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, fue clara en destacar el cumplimiento del compromiso de gobierno, indicando que “primero se comenzó con la normalización administrativa de las listas de espera creándose un sistema único de registro llamado “Repositorio Nacional de Lista de Espera”, avance que permite saber exactamente quiénes están esperando, que están esperando y desde cuándo están esperando. Un segundo avance tiene que ver con el aumento de dotación de médicos en la atención primaria, fundamentalmente, a través de los médicos generales de zona, el aumento de dotación de especialistas y el aumento en la retención de los especialistas dentro del sistema público. Y, tercero, el avance más importante, el aumento de la producción, lo que en nuestro Servicio de Salud se logró en alrededor de un 5% en las consultas de especialidades y en igual porcentaje en el total de cirugías que se han realizado durante este año respecto del año anterior. “
La Dra Olave, agregó que “en este minuto el índice de ocupación de pabellones supera el 90 %, indicador altísimo que nos permite asegurar que al 31 de diciembre vamos a cumplir con el compromiso de no tener pacientes esperando por un tiempo de cirugía desde el año 2012 o antes. En Aconcagua cumplimos este compromiso, y, obviamente, será un desafío que mantendremos el próximo año para terminar rápidamente con los tiempos de espera 2013 y 2014.”
“Quiero precisar, dijo la profesional, que la lista de espera siempre existirá en salud. Basta que el médico indique una cirugía de vesícula que no revista ninguna urgencia, pero ingresa al sistema informático, quedando de inmediato en lista de espera. Sin embargo, lo que nos interesa es que el usuario y/o usuaria espere un tiempo prudente para resolver oportunamente el problema de salud que lo aqueja. Por eso, hablamos de tiempo de espera que es lo que nos importa resolver progresivamente.”
Por último, la Dra Vilma Olave aseguró “que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir monitoreando en terreno, porque lo importante es que detrás de un nombre o un número registrado en el Repositorio Nacional hay un rostro, una persona y su familia.
Por su parte, el Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, agregó que “tal como fue y ha sido el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de la Ministra de Salud y del Servicio de Salud de Aconcagua, podemos decir que estamos cumpliendo. En enero de este año habían 800 personas en lista de espera y hoy día nos quedan 70 personas, las que al 31 de diciembre tendrán su problema resuelto.”
El profesional destacó también el compromiso de los funcionarios, señalando que “el equipo médico y de salud ha trabajado en pabellones de lunes a sábado, mañana y tarde, de 8:00 hasta las 19:00 horas. Ha sido la forma de cumplir la meta. Los funcionarios y funcionarias tienen un gran compromiso con la salud pública, con resolver los problemas de las personas, lo que es muy destacable para este establecimiento.”
Finalmente, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que “estamos aquí para dar un testimonio de los cumplimientos de los compromisos de los Programas de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se propuso atender las situaciones más urgentes en disminución de las listas o tiempos de espera. Felicito al Servicio de Salud Aconcagua, a su Directora Dra. Vilma Olave y a su equipo directivo, por avanzar en los derechos de salud de los habitantes de nuestro valle de Aconcagua, con chilenos y chilenas que esperaban un poco desesperanzados la posibilidad de resolver su problema, que estaban en carpeta y que pasaban los años sin saber de ninguna solución. Estamos muy contentos que la Sra. Maria y la Sra Benigna se encuentren felices. Ellas representan a muchas personas y hemos podido demostrar que con el compromiso y el trabajo de los profesionales, de los médicos, de la Dirección de Salud, se ha logrado impactar en el bienestar de nuestra población.”