Tiene una experiencia y trayectoria valiosa en la gestión pública y una formación sólida en psiquiatría comunitaria. Será un aporte importante para lograr las metas del Ministerio y para la red de salud mental de Aconcagua”, afirmó Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua.
La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, presentó al nuevo Jefe del Centro de Salud Mental (CESAM) Dr Alvaro Aravena Molina, profesional nacido en San Felipe con una amplia trayectoria en la gestión de salud pública y con formación en psiquiatría comunitaria, donde se destaca la realización de un magister en Políticas y Servicios de Salud Mental realizado en Lisboa, Portugal, y la administración durante cuatro años de un Centro Comunitario de Salud Mental en el Servicio Metropolitano Sur Oriente de Santiago.
En su intervención, la profesional aseguró que con la incorporación de este profesional al equipo de salud mental se podrá avanzar y reforzar los lineamientos del Ministerio de Salud y las necesidades que al respecto existen en Aconcagua.
“Al igual que en otras localidades del país, en nuestra zona sabemos el impacto que producen las enfermedades mentales, tanto para el afectado, sus familiares y su entorno. En las últimas décadas ha habido importantes esfuerzos en aumentar los recursos y replantearse la psiquiatría tradicional a nivel país. La incorporación de profesionales de salud mental en toda la red de atención primaria y la creación de nuevos dispositivos logrados los últimos años son parte de estas transformaciones.”
“Hoy día incorporamos al equipo de salud mental de Aconcagua al Dr ALvaro Aravena para volcar en nuestra red de salud mental su experiencia de trabajo que con éxito realizó en el Servicio de Salud Sur Oriente de Santiago. Sabemos que su compromiso no sólo será desde lo profesional, sino también, porque ahora tendrá una gran oportunidad para hacer un aporte en Aconcagua, la zona donde creció y estudió, donde desarrolló gran parte de su vida. Con una sólida formación académica, el Dr Aravena sabrá incorporarse y conducir este equipo de trabajo para que en conjunto también a la comunidad avancemos en el apoyo a la gestión de las redes locales de salud mental, mediante la formulación de objetivos claros y medidas eficaces”, señaló la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave.
Por su parte, el nuevo profesional aseguró “que estaba optimista y confiado en volcar los conocimientos y experiencia de trabajo para contribuir al desarrollo de salud mental que el Ministerio y el Servicio de Salud aspiran. Existe un equipo con trayectoria, una plataforma valiosa para vincularnos a la comunidad, hacer en conjunto un diagnóstico que no permitirán reforzar el trabajo en red que requiere la salud mental comunitaria.”
Finalmente, en representación del equipo de salud la Dra Verónica Valdés reiteró la disposición a apoyar la gestión para seguir consolidando y ampliando los dispositivos de la red. “Somos y seremos un equipo comprometido con el trabajo comunitario en salud mental. Es lo que hemos realizado y seguiremos haciendo cuando se trata de mejorar lo que durante años hemos venido desarrollando en el valle de Aconcagua”, señaló la profesional.