“Han estado orientadas a que todas las personas tengan el derecho a recibir una atención de salud cuando lo requieran”, enfatizó la doctora Vilma Olave.
Una evaluación sumamente positiva de las diversas medidas adoptadas, los proyectos y programas ejecutados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Salud en el área, como así también de, de los cuales se han visto favorecidas las comunas del Valle de Aconcagua y sus habitantes, efectuó la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave, al hacer un balance en la parte final del presente año.
“Cada una de estas decisiones que se han tomado en infraestructura, equipamiento, aumento de la inversión en salud, realizadas durante estos cuatro años de gestión, han estado orientadas a que todas las personas, por el hecho de vivir o transitar en nuestro país, tenga el derecho a recibir una atención de salud cuando lo requieran. Es por eso que hemos realizado todo este esfuerzo para aumentar la cantidad de atenciones y llegar con cobertura de alta complejidad más cerca de donde viven las personas”, sostuvo.
PLAN DE INFRAESTRUCTURA
Destacó que hace unos días se recibió la evaluación del gobierno respecto al plan de infraestructura a nivel nacional en materia de salud, en el que se definió la construcción de 20 hospitales, los que ya están terminados y en fase de entrega; 20 que están en fase de construcción y 20 en etapa de diseño, “plan que fue completamente cumplido”.
También se puso énfasis en la construcción de Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecof) y Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (Sar), siendo este último el que se encuentra con un cumplimiento del 60% de las iniciativas en todo el país.
PROYECTOS DE CESFAM Y SAR EN LA PROVINCIA
Consultada por los proyectos de Cesfam en las comunas de la provincia de Los Andes, la profesional indicó que en el caso de Calle Larga “ya está terminada la fase arquitectónica y su infraestructura y se está completando el proceso de equipamiento para iniciar el trámite de autorización sanitaria, por lo que antes de marzo será inaugurado para iniciar las atenciones a los vecinos de esta comuna”.
Respecto al de San Esteban, dijo que tiene recomendación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y está en la fase de diseño para poder postularlo a ejecución el próximo año; en tanto que el de Rinconada también se está pronto a obtener la recomendación técnica de manera que el próximo año se puedan iniciar las obras.
En cuanto al Sar adosado al Cesfam Centenario, recalcó que existe la decisión de construirloy de hecho, anunció, se licitaron nuevamente las obras “y dentro de las próximas semanas debiéramos adjudicar a una empresa para que pueda continuar obras. La dificultad que existió en este proyecto tuvo que ver con licitaciones que en su momento no pudieron ser adjudicadas, básicamente, por falta de ofertas o las empresas no tenían la solvencia técnica o económica para poder llevarlo a cabo, y posteriormente, cuando se iniciaron obras, la empresa se declaró en quiebra”.
AUMENTO DE MÉDICOS Y ESPECIALISTAS
Sobre el fortalecimiento de la atención primaria, la doctora Vilma Olave resaltó que desde el año 2014 al 2017 en el Valle de Aconcagua “aumentamos de 21 a 44 médicos en ciclo de destinación y formación, tanto es así que Los Andes, San Felipe, Putaendo y Catemu tienen médicos que son de este ciclo de destinación trabajando en los Cesfam municipales”.
Agregó que también ha habido un aumento significativo de los especialistas disponibles en la red de atención, lo que se ha reflejado en el incremento del número de atenciones y disminución en los tiempos de espera para cirugías o para consultas de especialidades que se realizan en los hospitales. “Esto se traduce en una mayor disponibilidad de horas médicas para la atención, que es lo que nos interesa”.
INVERSIÓN ODONTOLÓGICA
Valoró, igualmente, la fuerte inversión que ha existido en el plano odontológico, aumentado no solamente las atenciones de los preescolares, a través del programa Sembrando Sonrisa, sino que también en la atención de mujeres y personas adultas.
Además, en Aconcagua se incorporó atención de odontólogos especialistas, tanto de rehabilitación oral como de endodoncia en los Cesfam de San Felipe, Putaendo, Llay Llay y Los Andes.
UCI PEDIÁTRICA Y PRESTACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD
Uno de los hitos importantes ha sido la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital San Camilo de San Felipe, con mayor cantidad de camas críticas infantiles; asimismo el incremento de camas de cuidados intermedios de los pacientes adultos y el aumento de las prestaciones de alta complejidad, “ya que desde hace varios meses estamos realización estudios de coronarias para las personas con problemas cardiovasculares y el tratamiento de los accidentes vasculares encefálicos trombóticos, lo que se ha logrado gracias al aumento de especialistas y a la inversión que se ha realizado para aumentar la complejidad del Valle de Aconcagua”.
MÁS AMBULANCIAS Y NUEVAS BASES SAMU
En relación a la atención prehospitalaria, destacó que se cuenta con más ambulancias del Samu y se habilitaron dos nuevas bases en las comunas de Rinconada y Catemu, “que han permitido disminuir los tiempos de respuesta para las personas que sufren accidentes del tránsito u otras emergencias, también se inauguró un nuevo centro regulador y se inició la regulación médica del Samu”.
SERVICIO DE URGENCIA
Consultada por uno de los servicios que siempre es cuestionado por parte de los usuarios, como es Urgencia, manifestó que se han realizado avances en cuanto a la atención y se han mejorado las salas de espera. “Lo que quisieran es tener una atención más inmediata y eso lo hemos estado trabajando con la comunidad, porque la única forma de disminuir las esperas es que las personas consulten cuando tengan realmente una urgencia vital, ya que los otros problemas de salud pueden ser resueltos en los centros de atención primaria o Sapu, cosa de dejar las emergencias hospitalarias para aquellos casos que va a requerir una atención de alta complejidad”.
SALUD MENTAL
En cuanto a la salud mental, la directora del Servicio de Salud Aconcagua manifestó que Los Andes ha sido privilegiado, porque durante el último año se implementó el Centro Quicalcura que atiende a personas con deterioro cognitivo como a sus familias, siendo el tercero a nivel del país que se implementa.
En este mismo sentido, anunció que hace algunas semanas se incorporó al servicio el equipo de salud que componen el Centro de Salud Mental Comunitaria, que en las próximas semanas comenzará a atender a media cuadra de la Plaza de Armas de Los Andes, “lo que va a significar que las personas que requieren atención de especialidad, tanto con psiquiatra, psicólogo o terapeuta ocupacional, que han sido atendidos en los centros de atención primaria y que son derivados por un tratamiento más complejo, van a poder ser atendidos acá en Los Andes”.
ATENCIÓN A EXTRANJEROS
Señaló que la red del Servicio de Salud Aconcagua también brinda atenciones a las personas y familias extranjeras que han llegado a la zona, incorporando facilitadores interculturales y abocados a conocer su cultura, alimentación y factores de riesgo para responder de mejor forma a las necesidades de salud que tienen. Para ello se cuenta con el respaldo de centros comunitarios, de iglesias y otras iniciativas generadas por la comunidad, particularmente, en el tema del idioma.
LA SALUD, UN DERECHO DE LAS PERSONAS
Finalmente, la doctora Vilma Olave expresó que conforme a todo lo que se ha llevado adelanto “para nosotros es importante mantener una gestión que reconozca la salud como un derecho de las personas, por eso llamamos a la comunidad a participar de la segunda vuelta de la Elección Presidencial que se llevará a cabo este domingo 17”.