“Dada la contingencia por el coronavirus, muchas familias han perdido sus fuentes laborales”, sostuvo Marco Morales.
Que la canasta de alimentos de la Junaeb sea entregada próximamente a todos los alumnos de la Escuela España, establecimiento municipal y cuya matrícula alcanza los 1.038 niños, es la solicitud que hizo el presidente del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, Marco Morales Sánchez, a las autoridades nacionales y locales.
Dicha petición la formuló por escrito a través de una carta firmada notarialmente dirigida al ministro de Educación, Raúl Figueroa; al director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juneb), Jaime Tohá; al gobernador provincial Sergio Salazar y al alcalde de Los Andes, Manuel Rivera.
Conforme a lo expuesto por el dirigente, existe molestia por parte de él y sobre todo en los padres y apoderados de los alumnos beneficiados por el programa de alimentación de la Junaeb, debido a que este aporte no ha llegado para todos los niños que son favorecidos en las dos ocasiones en las que ya se ha distribuido.
Recordó que atendida la suspensión de clases producto de la pandemia de Covid-19, las autoridades nacionales informaron a través de los medios de comunicación que esta canasta sería entregada a cada alumno que forma parte del programa, de manera de asegurar la alimentación de los alumnos en este período.
Sin embargo, dio a conocer que el 19 de marzo pasado se recibieron las primeras raciones y en esa ocasión se pudo advertir que solo llegaron 503 de un total de 656, “además, faltaban productos que debía contener según aparece en la página web de la Junaeb”, manifestó.
Agregó que la segunda partida llegó el 6 de abril, indicando que personalmente estuvo en la revisión de los productos “y donde pude constatar que se distribuyó la misma cantidad anterior, aunque era más completa”, señalando que el encargado del Daem efectuó un catastro de lo recibido y también de lo que faltaba.
NUEVAS MATRÍCULAS
Apuntó que a los 153 niños deben sumarse aproximarse 200 alumnos por concepto de nuevas matrículas y que tampoco recibieron el beneficio.
NO DEBE TOMARSE EN CUENTA EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
Morales consignó, como lo hizo presente en la misiva, que “dada la contingencia por el coronavirus, hay muchas familias que han perdido sus fuentes laborales quedando a merced de los beneficios entregados por el Estado para cubrir sus necesidades básicas, donde la alimentación es fundamental para sobrevivir”.
Igualmente hizo notar que en el Registro Social de Hogares tenían altos puntajes, “pero su situación ha cambiado drásticamente en menos de dos meses, por lo cual no debería ser el instrumento que se tome en cuenta para la entrega de este beneficio”.
Por último, expresó que el Estado debe cumplir con las promesas hechas a través de los medios de comunicación, “a través de los cuales se garantizó que cada niño que lo requiriera recibiría esta canasta de alimentos”.