Una detallada presentación del presupuesto regional y los ejes estratégicos en que INDAP región Valparaíso trabajará este 2019, realizó la jefa de Fomento, Clara Loyola, junto a profesionales de la unidad de Fomento, dirigida a los miembros del Consejo Asesor Campesino de INDAP (CAR) y a los representantes del Comité Asesor de Área (CADA) de San Antonio y Casablanca.
Durante la actividad, que se realizó en el restaurant La Estancia del Totoral, en la comuna de El Quisco, se dieron a conocer los recursos para cada programa de INDAP en la región y se escucharon los planteamientos y demandas de los asistentes, principalmente dirigentes de Petorca, la Ligua, Quillota, Limache, La Calera, San Felipe, Los Andes, San Antonio y Casablanca.
Entre los recursos 2019 se detallaron los destinados a asesorías técnicas del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ascienden a $1.469.844.000.- de los cuales $21.753.000.- serán para mesas de coordinación y $1.448.091.000.- para asesorías técnicas.
Asimismo, se especificó que para el programa de Riego se destinarán en la región $1.178.896.000.- a los que se suman $2.500 millones del convenio INDAP –GORE para 18 proyectos de riego asociativos que ya están en ejecución, y se explicó que ya se entregó el banco de proyectos para el siguiente convenio con el Gobierno Regional (2019- 2020) por el que se concretarán 18 proyectos más priorizados por los CORES.
La inversión en créditos, en tanto, para el 2019 es de $3.300 millones y permitirá apoyar a las usuarias y usuarios de INDAP en proyectos que demuestren ser económica y financieramente convenientes de ejecutar.
Finalmente se especificó que para el programa Alianzas Productivas se destinaron 24 millones de pesos, recursos que ya están asignados a cooperativas de la zona.
BALANCE 2018
Durante la jornada se realizó también un balance de los principales logros del 2018, entre los cuales destaca la comercialización con la consolidación de tres mercados campesinos permanentes: dos en los Cerros Cárcel y Monjas y uno en el mall de Quillota, a lo que se suman una serie de eventos feriales permanentes en las distintas comunas de la región.