Dirigentes del Club Bandurrias de San Esteban acusan irregularidades en contrato para término de camarines

Dirigentes del Club Bandurrias de San Esteban acusan irregularidades en contrato para término de camarines

- en San Esteban
3619
Dirigentes del Club Deportivo Las Bandurrias de San Esteban culpan a un excandidato a alcalde y un concejal por las obras inconclusas de los camarines de la institución deportiva..

 Los dardos apuntan a proyecto ofrecido por ex candidato del Partido Socialista y al actual concejal del PS  Richard Astudillo, en su campaña electoral.

SAN ESTEBAN.- Una grave situación tiene muy preocupados a los Dirigentes y Socios de uno de los clubes más exitosos de San Esteban; el Club Deportivo Bandurrias, quienes se adjudicaron un proyecto el año 2016 para construcción de camarines en el campo deportivo del club.

Dirigentes de club deportivo acusan que durante la época de campaña del año 2016; Julio Contreras y Richard Astudillo junto a su comando de campaña, se acercaron al Club Deportivo Las Bandurrias, ofreciendo la confección del proyecto y la asesoría para la ejecución y rendición del mismo, a fin de finalizarlos para el Campeonato de Campeones del año 2017, donde Las Bandurrias representó a nivel regional a la comuna de San Esteban.

Se trató de la iniciativa por $ 23.281.958 millones de pesos, postulados y adjudicados mediante el Fondo Social Presidente de la República para realizar la construcción de camarines para local y visita, tal como queda estipulado en resolución N° 5155 del 26 de septiembre de 2016 proyecto correspondiente a “Construcción de Camarines”.

Con fecha 19 de diciembre del 2016, el Club Las Bandurrias, asesorado y bajo la indicación directa de Contreras y su comando, entre los que se integraba el actual concejal Astudillo, firmaron un contrato con la Empresa Construcción y Soluciones Evelyn Valencia. (N. de la R. Empresa propiedad de la pareja de Ángel Farfán, integrante del Comando de Campaña). Dicho contrato estipulaba que los trabajos se iniciarían a los 15 días seguidos a la firma del mismo y el plazo de ejecución seria de 180 días hábiles, es decir desde 3 de enero de 2017 al 2 de julio del 2017, encontrándose a la fecha caducado.

La denuncia apunta a que no se realizaron la obras estipuladas en contrato, situación por la cual se solicita a la Municipalidad de San Esteban realizar una cubicación de los trabajos realizados, oportunidad en que el Departamento de Obras establece que los trabajos alcanzan la suma aproximada de 12 millones de pesos lejano a los más de 19 millones cancelados por organización deportiva por las obras inconclusas.

Uno de los dirigentes del Club señala que, “en diciembre comenzaron los trabajos por parte de una empresa constructora. Se hizo un pago previo de 7 millones y empezamos a notar que los trabajos iban muy lentos. Luego hubo otros adelantos en dinero, confiamos y pagamos 12 millones, donde tampoco vimos grandes avances, por lo que conversamos con Contreras para saber porque no habían avances, sin embargo, nos decía que estaba todo en regla”.

Todo esto sucedió en medio de la participación del club en Campeonato de Campeones 2017, para lo cual, y según el compromiso de la empresa, estarían listos los camarines, sin embargo ello nunca sucedió, y Bandurrias debió hacer la localía en el Estadio Municipal de la comuna.

“La empresa se comprometió en terminar los trabajos en marzo del 2017, lo que tampoco sucedió. Decidimos no entregar más recursos, la gente está enojada, No sabemos qué hacer. Lamentamos que quienes nos metieron en este problema aun no nos den solución”, añade.

“Hace tres semanas nos reunimos con él y parte de su equipo en su oficina de San Esteban y nos dijo que ya no podía hacer nada y que viéramos con la empresa, pero resulta que él mismo fue a ofrecernos algo y ahora nos deja con este problema y sin saber qué hacer, porque de lo contrario será el club quien tendrá que reponer y terminar los camarines. Con los 4 millones que quedaron no alcanza para nada, aparte no podremos rendir nada como corresponde, la verdad no sabemos qué hacer y por eso pedimos la ayuda al alcalde Mardones”.

A la fecha el Club entregó a la Constructora la suma de 19 millones y los camarines no están terminados, su avance está en un 60%, es decir, obra gruesa no terminada (fundaciones, radier, albañilería y estructura techumbre).

Junto con ello la Institución tiene una causa vigente en el Juzgado de Policía Local de San Esteban por no contar con permisos correspondientes conforme a la Ley General de Urbanismo y Construcción. Dichos permisos y sus pagos también estaban consignados en el proyecto.

El alcalde René Mardones fue enfático en señalar que, “acá hay una irregularidad con este Fondo Presidente de la República, por lo que el Club Deportivo Las Bandurrias tendrá todo el apoyo y asesoría legal para revisar el contrato y recuperar los fondos. Yo lamento que se juegue con la confianza de la gente”.

En este contexto, el edil señala que, “con fecha 20 de junio envié un oficio al Ministerio del Interior, realizando las consultas correspondientes para ver solución a este problema, en ese sentido la Intendencia Regional y Gobernación Provincial de Los Andes han inspeccionado la obra y el Club debería ampliar los plazos para que esta empresa cumpla con el contrato firmado”. Del mismo modo y por gestión del alcalde Mardones, la dirigencia del club sostuvo una reunión con Manuel Fierro Lavados, Jefe del Fondo Social Presidente de la Republica, quien pudo informar y asesorar a los dirigentes en esta problemática.

Se consigna que en este tipo de proyectos gubernamentales, el incumplimiento -total o parcial- por parte de las organizaciones beneficiarias de la obligaciones contraídas a través del convenio de financiamiento, faculta al Fondo Social para exigir el reintegro total o parcial, según corresponda de los dineros entregados sin perjuicios de la inhabitabilidad para obtener el financiamiento de aquellos proyectos que se presenten al Fondo Social posteriormente.

El alcalde René Mardones hizo un llamado a las organizaciones sociales de San Esteban a tener mayor precaución en estos proyectos y de quién los asesora, pues ante cualquier incumplimiento, es la propia institución la que debería reintegrar los dineros entregados.

Las acusaciones apuntan a ex candidato a alcalde y un actual concejal.
Las acusaciones apuntan a ex candidato a alcalde y un actual concejal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San