Una escuela sindical, que tiene por objetivo capacitar y entregar instrumentos técnicos para quienes son dirigentes, se desarrolla desde ayer y culmina hoy en la ciudad de Los Andes, la que es organizada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y que se realiza en la sede de la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin).
Son 35 dirigentes sindicales los que se encuentran participando en las jornadas, instancia que se están realizando en los distintos territorios a nivel nacional donde tiene presencia la CTC, habiendo ya participado alrededor de 200 dirigentes en lo que va del año y esperándose llegar a capacitar a 600 al finalizar este 2016.
El curso se divide en módulos donde se abordan aspectos legales, historia del movimiento sindical, técnicas de negociación, rol de los dirigentes, entre otros temas.
Jedry Velis, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC), indicó que mediante esta capacitación, donde se abordan materias relacionadas a ,, los dirigentes sindicales se verán reforzados en su rol para que “puedan atender las necesidades de los trabajadores ante los empleadores e ir aumentando la posibilidad de crecimiento personal en el mundo sindical”.
Agregó que mediante esta escuela también se formarán cuadros dirigenciales para ir en apoyo de la confederación y para que a futuro puedan tomar conducciones en las federaciones y en la CTC.
El curso se divide en módulos, técnicas de negociación, aspectos legales, historia del movimiento sindical, elementos para que los dirigentes puedan atender las necesidades ante una negociación colectiva.
Por su parte, Pablo Retamales, dirigente delegado de la empresa Geo-Explorer, destacó la realización de esta escuela sindical que consideró de esencial, “ya que nos fortalecemos en nuestra labor, para enseñar a los trabajadores y así tengan conciencia de sus derechos, por eso es fundamental que se desarrollen en un momento difícil del país en el plano laboral”, recalcando que es una capacitación que “nos va a servir a todos, tanto a los trabajadores como al empresariado”.