Por: Angel Quiroga Atencio
Inger Enkvist, ex asesora del Ministerio de Educación de Suecia, fue invitada por la Escuela de Pedagogía media de la Universidad de Los Andes. Enkvist visita Chile para participar como exponente en una conferencia centrada en el rol de los profesores en la tarea de exigir y desafiar intelectualmente a sus alumnos. Cuando les pides a ellos que tomen la iniciativa de estudiar, en muchos casos esto no funciona. Muchos no buscan el conocimiento por sí mismo, necesitan que alguien les exija para rendir. Se refiere especialmente a quienes vienen de contextos vulnerables, se les dice claramente que es lo que tienen que hacer para continuar con sus compañeros el próximo año, entonces algunos de ellos van hacer caso, por lo tanto hay que tener un poco de firmeza para que aprendan quienes tienen problemas psicológicos, o sociales necesitan un marco todavía más firme, plantea aludiendo a la idea de que exigir y poner reglas que pueden ayudarlos a salir adelante.
Disciplina Hebreos 12:7 ¿Que hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Pero si os deja sin disciplina, entonces soy bastardo y no hijos. Tuvimos nuestros padres que nos disciplinaban y los venerábamos. Nuestro profesor se consideraba el segundo padre. ¿Porqué no respetarlo si él nos entregaba las herramientas necesarias para ingresar y ser útil a la sociedad?
El miedo de ser visto como una entidad opresiva, ha llevado a muchos colegios descuidar de sus alumnos entregando más libertades.
Esa es la premisa que plantea esta excelente educadora sueca. Sería muy importante intentar seguir el ejemplo de estos países desarrollados.
Antiguamente quienes enseñaban eran altamente apreciados. Lamentablelmente, en muchos países los profesores ya no tienen ese elevado estatus y respeto, lo que dañará la enseñanza y las oportunidades de aprendizaje de millones de personas.