Contrato colectivo alcanzado con la empresa luego del proceso de negociación y huelga legal.
“La gente quedó muy descontenta porque no era lo que queríamos, ya que pretendíamos un mayor reconocimiento a la labor que hacemos”. Con estas palabras el presidente del Sindicato N° 1 Cormecánica Renault Chile, Luciano Ibaceta, se refirió a los reajustes a las remuneraciones que recibirán los 269 trabajadores asociados conforme a lo alcanzado con la empresa mediante la firma del contrato colectivo, el que regirá hasta noviembre de 2021.
Lo anterior, tras el término del proceso de negociación colectiva que concluyó el sábado 30 de noviembre al no llegar a acuerdo en relación a las demandas del sindicato y la oferta de la empresa, lo que derivó en los cinco días de mediación obligatoria durante la primera semana de diciembre y la huelga legal que se llevó a efecto desde el martes 10 al domingo 15.
En horas de la tarde de ese día se efectuó la votación respecto a la última oferta realizada por la empresa Renault Cormecánica, lo que finalmente fue aprobado por la asamblea, por lo cual a las 8:00 horas del lunes 16 los trabajadores comenzaron a reintegrarse a sus labores de acuerdo a sus turnos.
Según lo explicado por el dirigente, la propuesta inicial del sindicato fue un reajuste real del sueldo base del 4% por año y durante el proceso se bajó a un 2,5%; sin embargo, la empresa ofreció finalmente solo un 1% que se hará efectivo este 31 de diciembre y de 0,8% en diciembre de 2020.
No obstante, para este último reajuste -acotó Ibaceta- se deberá cumplir con ciertas condiciones establecidas por el empleador, entre estas un porcentaje del 82% de rendimiento operacional, un 3,5% en otro ítems, presentar 35 ideas para mejorar y así obtener actualización conforme a variación del IPC cada cuatro meses, y no registrar ausentismos labores sin aviso menores al 0,1%.
“Nos metieron temas de flexibilidad laboral y estas condiciones antes no las teníamos, nos pagaban el cien por ciento del IPC cada cuatro meses, pero ahora tenemos el cincuenta por ciento y para ganar el otro cincuenta por ciento tenemos que llegar a esas condiciones”, señaló Ibaceta, agregando que el bono por término de conflicto es de $1.340.000 por cada trabajador.
El dirigente indicó que durante esta semana se inició el período de vacaciones colectivas y una vez que se retorne al trabajo en enero “llamaremos a asamblea general para ver cómo tomamos estos dos años que se nos vienen”.