Como “miserable y una vergüenza” calificaron los dirigentes representantes de gremios del sector público de Los Andes el reajuste ofrecido por el Ministerio de Hacienda de 1,9% nominal, distante del aumento nominal del 6% solicitado inicialmente y que en las negociaciones se bajó a un 5%.
En el marco de la adhesión a la jornada de movilización nacional dispuesta por la mesa del sector público con respecto al proceso de negociación por el reajuste y otros 15 puntos del petitorio para los trabajadores, al mediodía de ayer se refirieron al tema la Centra Unitaria de Trabajadores (Cut) provincial, el directorio y consejos gremiales del Colegio de Profesores, la Asociación de Funcionarios Municipales y Asistentes de la Educación.
Al respecto, la presidenta de la Cut provincial, Verónica Chávez, señaló que para el sector público es sumamente importante un aumento efectivo y que los trabajadores del ámbito privado están pendientes de esta determinación. “La gente piensa que es solo el reajuste, pero la verdad es que es mucho más que eso, especialmente la estabilidad laboral de los trabajadores del Estado que son los que están en peores condiciones. Esperamos que el gobierno tome conciencia de lo que significa este aumento del sector, ya que la economía está mejorando”.
El presidente provincial de los profesores, Francisco Rodríguez, manifestó que “la propuesta del Ejecutivo se traduce en 0,1% real, lo que significa, por ejemplo, que con un sueldo de $500.000 un trabajador va a recibir un aumento de $500. Esto de ninguna manera nos puede dejar ni satisfechos ni contentos frente a la situación de como se trata a los trabajadores del sector público”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, Marcelo Figueroa, indicó que se han manifestado en contra de la negociación que se ha llevado a cabo, “porque para nosotros es una pena que una vez más este gobierno trate de una manera tan lamentable a los funcionarios públicos de nuestro país, ya que esperábamos un reajuste un poco más decente a las pretensiones que tenemos y porque este reajuste de 0,1% real que se está ofreciendo no refleja el discurso existente respecto a igualdad y nivelar hacia arriba”.
Los dirigentes señalaron que estarán en alerta gremial para acudir al llamado que formule la mesa negociadora y no descartaron realizar una paralización si así se estima conveniente.