DISFONÍA

DISFONÍA

- en Columnistas
1324

Por: Dr. Denis Panozo V.

Los sonidos que producimos se originan en una columna de aire que vienen de los pulmones, hace vibrar las cuerdas vocales, es procesada por el pliege vocal y modificada por las cavidades de resonancia, donde las articulaciones (lengua, boca, velo del paladar), imprimen el sello que da identidad a la voz de cada persona.

El timbre de la voz, la calidad de la voz esta dado por la intensidad, altura y timbre. Además hay que agregar la duración, que depende de cómo se use el aparato respiratorio.

La disfonía es toda la alteración en la producción de la voz. Cualquier cosa que le pase a un individuo: desde caminar torcido por un dolor en el pie o por una tensión en la columna, repercute sobre la emisión de la voz. La mayor causa de alteración en las cuerdas vocales es el reflujo gastroesofágico, las personas que sufren de gastritis y esofagitis por un exceso de acidez en el estómago que refluye hasta las cuerdas vocales, a través del esófago que también sufre el impacto diario,( provocándose una esofagitis), este reflujo es más nocturno y llega a quemar las cuerdas vocales, faringe y puede pasar a los bronquios, causando una crisis de tos irritativa intensa y molesta.

La tensión nerviosa o al estar sometido a una gran exigencia, puede afectar las cuerdas vocales, por ejemplo un cantante pierde su voz en el estreno, o un estudiante frente a un examen oral presente una disfonía repentina sin causa alguna.

Los pilares en los que sostiene el trabajo de la voz son respiración, articulación, relajación, dicción y proyección de la voz. Sobre estos cuatro puntos se basa una buena voz, un buen discurso que tenga los matices adecuados. Se debe encontrar su propia voz, no inventarla ni copiarla, a medida que se trabaje va aparecer la auténtica voz, su propio estilo de hablar.

La menstruación, los problemas de carácter hormonal, el resfrío, la gripe, las contracturas musculares, luego de tener familia son otras causas físicas que modifican la voz.

A medida que el niño va creciendo se producen cambios de registro vocales, la voz pasa de ser muy aguda a tornarse muy grave y profunda a medida que se va desarrollando. En la ancianidad también se producen cambios, se hace más opaca a causa del aumento de la rigidez articular en el nivel de la garganta.

Debemos cuidar nuestra voz:

– No fumar y si fumas mas de 10 cigarrillos/día debes visitar al otorrino una vez al año.

– Evitar sustancias irritantes ( café, alcohol).

– Tener una alimentacion saludable.

– Dormir bien.

– Realizar actividades físicas.

– Relajarse.

achalasie-870x435

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel