El Intendente Regional, Jorge Martínez, hizo un llamado a las organizaciones y municipios de la región a postular proyectos del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
«La Región de Valparaíso tenía una tendencia al alza de delitos muy peligrosa, en 2015, 2016 y 2017, el año pasado logró frenar esa línea de crecimiento y bajó en un 3,6% los delitos de mayor connotación social. Este año ya llevamos un 4% de disminución de los delitos en el primer trimestre. No es así en toda la región, pero sí se da en los lugares donde se produce mayor trabajo conjunto entre la comunidad que está postulando a estos fondos, los alcaldes, los municipios y las fuerzas policiales en conjunto con el Gobierno”, dijo la autoridad regional.
POSTULACIONES
Las postulaciones sólo se pueden realizar a través de la página www.fnsp.gov.cl hasta el 24 de mayo de 2019. Pueden postular corporaciones, ONG´s, fundaciones, universidades, organizaciones sociales con personalidad jurídica y municipios de la región.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, explicó que “hay dos grandes tipologías, la social y la situacional, que incluyen categorías que van desde la prevención de la violencia hasta la implementación de equipamiento, iluminación, alarmas comunitarias y otras asociadas a trabajo preventivo, por lo que invitamos a los interesados a revisar las bases y plantear un proyecto que sea significativo para la comunidad”.
Las municipalidades de la región pueden postular en todas las tipologías (sociales y situacionales) con proyectos de hasta 50 millones de pesos.
En el caso de las organizaciones sociales sin fines de lucro, el requisito principal es que tengan personalidad jurídica vigente y se encuentren habilitadas para recibir recursos públicos. Podrán solicitar financiamiento al FNSP hasta por $20 millones para proyectos sociales de la tipología de prevención comunitaria de la violencia y el delito y hasta $20 millones en proyectos de prevención situacional como alarmas comunitarias, equipamiento, recuperación de espacios púbicos, iluminación peatonal, entre otros.