Gobernador Zamorano lamentó el deceso de dos turistas que ingresaban al país
La Gobernación Provincial de Los Andes y el Servicio de Salud Aconcagua determinaron que en forma permanente estén apostados en el Complejo Los Libertadores paramédicos y una ambulancia del Samu, debido al masivo número de turistas, particularmente argentinos, que están ingresando al país a través del Sistema Integrado Cristo Redentor y ante los dos decesos registrados en los últimos días.
Dicha medida viene a reforzar el plan de contingencia con motivo de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y el inicio del período de vacaciones, en que se dispuso un equipo de atención de salud en la avanzada fronteriza con paramédicos preparados para poder brindar primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar ante complicaciones que presenten usuarios, asistencia que se brindó a ambas mujeres que dejaron de existir.
Así lo anunció el gobernador Daniel Zamorano Vargas, quien lamentó el fallecimiento de las ciudadanas de nacionalidades peruana (ocurrida el sábado) y argentina (el lunes), expresando sus condolencias a las respectivas familias.
La autoridad provincial manifestó que estas han sido situaciones sumamente inesperadas, por cuanto no son recurrentes en el Complejo Los Libertadores, haciendo ver que no guardan relación con las largas horas de espera que se han estado registrando en la frontera.
“Estos lamentables casos han sido aislados, pero que a nosotros nos mantiene preocupados en el sentido de poder tener y aumentar los servicios. De hecho, coordinamos para que esté permanentemente una ambulancia en el complejo, pero quiero llamar a la tranquilidad de los viajeros porque esto no tiene nada que ver con el tema estival ni con el alto flujo de vehículos, sino que son circunstancias que se han dado aisladamente, particulares y que guardan relación con los estados de salud de cada turista, esperando que no se vuelvan a repetir”.
TRABAJANDO AL 100% DE LA CAPACIDAD
Zamorano manifestó que durante estos días se han habilitado 26 puntos de atención, con lo cual “el complejo está trabajando al 100% de su capacidad y no podemos tener más puntos abiertos porque no hay donde generar las condiciones óptimas de trabajo para los funcionarios de los servicios contralores”, sosteniendo que se debe tener en cuenta el tema de infraestructura y es por eso que ya se inició el proyecto de construcción de una nueva avanzada.
INGRESO HISTÓRICO
El gobernador hizo presente que con la habilitación de más casetas se había logrado disminuir los tiempos de espera, sin embargo el flujo actual es histórico.
“Nunca habíamos tenido tanto ingreso de vehículos por Los Libertadores, lo que ha significado un aumento del 35%, lo que representa 25 mil turistas que pasaron sólo el fin de semana y 3 mil automóviles diarios, lo que está dando estos tiempos de espera de hasta 6 horas”.