El desperfecto fue controlado oportunamente y no generó daño ambiental
La empresa informó que el daño fue menor y no afectó la calidad de las aguas del Río Blanco.
Codelco División Andina se vio enfrentada la madrugada de hoy en un nuevo incidente ocurrido en sus procedimientos de conducción del concentrado de cobre que se originó entre la la planta Concentradora y la planta de Filtros, pero en definitiva se trató de un desperfecto que provocó la rotura, aunque menor, de un concentraducto, sin daño ambiental ni alcanzar a las aguas del río Blanco.
Al respecto División Andina a través de la Dirección de Comunicaciones, dio a conocer el siguiente comunicado:
«Alrededor de las 6:30 de esta mañana, personal de la División Andina de Codelco detectó una variación de presión en el ducto que transporta concentrado desde la Concentradora a la Planta de Filtros. Inmediatamente se activaron los nuevos sistemas y procedimientos de emergencia, deteniendo de forma oportuna los flujos de material.
En paralelo, se inició una inspección visual que permitió identificar rápidamente un incipiente afloramiento de concentrado en el km 15 del camino industrial dentro de División Andina, el que fue menor y quedó contenido en el mismo lugar.
Este desperfecto operacional no generó impactos ambientales ni afectó ningún río aledaño. De forma preventiva, la división está realizando los monitoreo al Río Blanco, cuyos resultados indican completa normalidad. Simultáneamente, se informó a las autoridades correspondientes, a los regantes y a Esval».