Junto con rechazar los actos de fuerza y violencia ocurridos los días lunes y martes que afectaron a la empresa con la toma del edificio institucional y barricadas en el Camino Internacional que impidieron que sus trabajadores accedieran tanto a sus labores en Los Andes como en el Area Industrial del cajón cordillerano de Río Blanco, Codelco División Andina presentará acciones legales e interpondrá los recursos judiciales y administrativos, contra quienes resulten responsables.
Como se recordará, el lunes trabajadores del Sindicato de Plantas SUPLANT se tomaron el edificio de Andina de avenida Santa Teresa Nº 513 y al día siguiente personas encapuchadas bloquearon el Camino Internacional, a la altura del Salto del Soldado, con barricadas impidiendo el tránsito de vehículos.
La organización sindical que agrupa a 83 trabajadores se encuentra en huelga legal, luego que no prosperaran sus demandas establecidas en el proyecto de Negociación Colectiva de Trabajo.
La empresa cuprífera, en relación a los hechos que le afectaron los días indicados, dio a conocer el siguiente comunicado:
COMUNICADO
«División Andina se hace un deber rechazar los actos de fuerza y violencia ocurridos ayer y el lunes en el Edificio Institucional de Los Andes y en el Camino Internacional, donde buses con trabajadores de la División fueron bloqueados por barricadas y piedras en el camino.
Lamentamos la ocurrencia de estas acciones ilegales, que están fuera de cualquier proceso de huelga legal según ordena el Código del Trabajo, y sólo buscan impedir el acceso a su fuente laboral a trabajadores que se desempeñan en la División Andina, que en ningún caso están involucrados en la huelga mencionada.
División Andina presentará las acciones legales e interpondrá los recursos judiciales y administrativos, contra quienes resulten responsables, para resguardar la seguridad e integridad de las personas y las instalaciones.
Finalmente, División Andina reitera su disposición al diálogo entre las partes, en el marco de la legislación vigente».