El pasado miércoles 17 y jueves 18 de julio, del presente, Equipos Profesionales del Servicio de Salud Ñuble, de distintas comunas de la región se capacitaron pioneramente en SALUD INTERCULTURAL INDÍGENA.
Torres señaló a nuestro medio que el objetivo del curso fue contribuir en la incorporación de conocimientos de salud intercultural en la práctica de equipos, junto con entregar y proporcionar a los participantes el conocimiento, sabiduría, ideología y cosmovisión de los pueblos originarios para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las/os funcionarias/os desde una perspectiva intercultural, además de reflexionar en torno al proceso de estancamiento y avances del Programa Especial en Pueblos Indígenas (PESPI) en el Chile y la Nueva Región de Ñuble.
En la ocasión, los diversos profesionales de la Salud analizaron los sistemas de salud médico occidental (Biomédico) y mapuche, estableciendo diferencias y similitudes.
La iniciativa, pionera en dicha nueva región (Región Ñuble) se centró en El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud (MINSAL) como ente de encuentro y promoción de salud indígena comunitaria. Se analizará lo desafíos de la salud intercultural en el marco de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020 y también Salud Intercultural, desde el enfoque de derechos humanos.
La actividad académica estuvo bajo la responsabilidad de la Unidad de Capacitación del mismo Servicio de Salud Ñuble y sus profesores fueron los profesionales de la Agrupación HUILLIMAPU de Bulnes cuyo relator principal fue Eduardo Torres Gutiérrez, psicólogo y docente en Salud Intercultural de nuestro Valle de Aconcagua y también participaron la Papai Aurora Paine, el Lonko Venancio Coñuepan Arco de HUILLIMAPU de Bulnes y la OTEC «RYPA» de Talca.