Docentes PIE de Educación Municipal se capacitan en Diseño Universal del Aprendizaje

Docentes PIE de Educación Municipal se capacitan en Diseño Universal del Aprendizaje

- en Los Andes
1861

Estrategia para la atención a la diversidad en alumnos

Durante tres días, jefes de Unidades Técnico Pedagógicas y docentes del Programa de Integración Escolar PIE del Departamento de Educación Municipal de Los Andes, protagonizaron la capacitación “Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)”, en la Biblioteca Hermano Emeterio José.

El curso, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, nace como respuesta a la necesidad de los establecimientos educacionales de atender la diversidad de sus estudiantes, trabajando desde la perspectiva de la inclusión. En este contexto se aborda el DUA, una estrategia pedagógica que permite a docentes y otros profesionales de la educación, favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes en el marco de alta diversidad física, psicológica y cultural.

Rosa López, coordinadora comunal PIE del DAEM, detalló lo beneficioso que ha sido trabajar con las nuevas estrategias que propone el Ministerio de Educación para atender la diversidad: “entendiendo que nuestros alumnos no son los mismos de antes, requieren de otras formas de trabajar y hoy tenemos las herramientas, podemos decir claramente que nos encontramos muy contentos, creo que hemos aprendido muchísimo ha sido una jornada intensa donde la creatividad, la motivación nos ha llevado a tener aprendizajes importantes, los cuales esperamos transmitir a nuestros colegas”.

Para Paula Mena, coordinadora técnica del Liceo Amancay, ha sido una instancia provechosa compartiendo experiencias con jefes de UTP y coordinadores PIE de todos los establecimientos municipales de la comuna: “lo más importante es trabajar en base a la motivación y las emociones de nuestros estudiantes, generando esa cercanía con ellos y trabajando a través de estos aspectos podemos generar en ellos aprendizajes significativos”.

Durante los días en que duró la capacitación, se realizaron talleres activo-participativos, contextualizados en la realidad escolar del país y de las experiencias de los participantes en particular en cada unidad educativa.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis