A través del programa SENDA Previene Los Andes
Docentes de los distintos establecimientos educacionales de Los Andes, fueron capacitados por el programa municipal de SENDA Previene, para la utilización de material didáctico en el trabajo que desarrollan con los estudiantes.
En la capacitación participaron profesores de establecimientos de la Red DAEM Los Andes y particulares subvencionados, en el marco de la entrega del nuevo Continuo Preventivo. Se trata de programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que SENDA pone a disposición de los escolares desde el nivel preescolar hasta 4° Medio.
La iniciativa rescata parte importante de programas implementados anteriormente por SENDA, desde una mirada integral. Se trabajan sesiones con los estudiantes y, de manera articulada con los temas vistos con los niños, se realizan talleres con los apoderados.
El objetivo es trabajar “desde la prevención, desde la mirada integral del alumno y del autocuidado, para potenciar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo para que el niño no consuma a tan temprana edad”, explicó la profesora encargada de Prevención en Espacios Educacionales de la Oficina SENDA Previene Los Andes, Ethel Moreno.
Para ello, se considera que “la familia es la primera entidad que educa y después está el colegio, que es un tremendo factor protector porque el niño pasa la mayor parte del día dentro de la escuela y genera lazos con sus profesores, con la comunidad educativa. Como tal, es necesario que desde la mirada de la educación el niño aprenda a tener un estilo de vida saludable, entender lo que es el autocuidado”, agregó. Yo me cuido, te cuido y me cuidas y nos cuidamos todos. Esa es la mirada que tiene SENDA en el Continuo Preventivo”, agregó.
El asistente social de la Escuela España, Mauricio Marín, explicó que este tipo de material se fusiona “con los ejes de convivencia escolar que nos imparte el mismo establecimiento y las necesidades de la comunidad. Nosotros nos tenemos que adecuar según las problemáticas que se vayan presentando en los tres estatutos: apoderados, profesores y alumnos, algo bien comunitario y global”.
Por su parte, Sara Vivanco, psicóloga del Colegio Metodista y encargada del área de Convivencia Escolar, destacó que “esta última propuesta metodológica -que considera las habilidades de acuerdo a la edad, curso y nivel-, resulta bastante motivante, no solamente por la gráfica, sino también por las actividades y el material digital como videos y juegos. Es también una forma de evaluar en áreas formativas”, ya que se relaciona con espacios curriculares.