La doctora María Carmen Molina, inmunóloga y académica de la Universidad de Chile, esposa del abogado andino Sergio Montenegro, ha tenido destacada participación con sus opiniones sobre el coronavirus tanto en Televisión Nacional y el Diario Las Ultimas Noticias, entre otros medios, que la han entrevistado aportando valiosa información, por ejemplo, comentando el estudio alemán que relaciona el tipo de sangre con la gravedad del virus, indicando que el grupo sería clave para contagiarse y por ende el desarrollado de covid-19.
El estudio indica que el grupo de sangre A tiene un 45% más de posibilidades de contagiarse y de agravarse en el desarrollo de la enfermedad, y que el grupo O tiene un 40% menos de probalidad de contagiarse y de agravarse en el desarrollo del contagio.
La profesional explicó que los grupos sanguíneos tienen que ver con una microproteina que está presente en los glóbulos rojos. Entonces -dijo- la persona que no tiene esa proteína, genera anticuerpos naturales, los que van disminuyendo con la edad y a ello se agrega la diferencia de género. Con ello, se explica las tres asociaciones que son el grupo sanguíneo, la edad y el sexo, y en ello aparecen las mujeres con menos riesgos de contagio.
Por lo tanto, la profesional andina detalla que ante una infección viral en el organismo «se activan la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa o adquirida. La primera está formada por células y moléculas y siempre está trabajando, porque estamos rodeados de microorganismos, aunque no todos son patógenos. La inmunidad adaptativa se genera entre siete y diez días después de generada la infección y tiene dos peak: cuando aparecen los anticuerpos IgG y los anticuerpos IgM. Este cambio de clases de anticuerpos nos indica que los linfocitos T, ayunadores de memoria, están actuando.