La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer la regla 2-3-30 para la ventilación de espacios cerrados durante la época invernal.
«Sabemos que el virus se contagia a través de dos formas, las gotitas respiratorias que eliminamos cuando tosemos o estornudamos y los aerosoles, que son moléculas muy pequeñas que se suspenden en el aire y se mantienen por más tiempo cuando tenemos un lugar poco ventilado, por lo tanto la ventilación es clave, especialmente ahora que llega el frío y el invierno, y tendemos a estar en lugares cerrados «, sostuvo la autoridad.
En base a esto, la subsecretaria Daza explicó la regla 2-3-30, la cual consiste en tener dos ventanas o puertas abiertas en lugares opuestos, tres veces al día ventilando el lugar por al menos 30 minutos. «De esta manera vamos a poder ventilar, airear y limpiar el aire en caso de tener partículas de COVID-19», afirmó la autoridad.
En el caso de que, por las condiciones ambientales, no se pueda seguir esta regla, la subsecretaria Daza recomendó «cada una hora abrir las ventanas por 10 minutos pero nunca dejar de ventilar, y en caso de no tener ventanas se pueden usar los extractores de aire de la cocina y del baño, y en los ambientes laborales que cuentan con sistema de ventilación forzada se aumente a seis veces por hora la tasa de recambio y aumentar la frecuencia de la incorporación del aire fresco del exterior».
En esta línea, la autoridad también aconsejó ventilar las salas de clases y espacios comunes durante los recreos y mantener, si es posible, las ventanas y puertas abiertas tres veces al día.