Una invitación a los ciudadanos de la provincia de Los Andes a convertirse en donantes altruistas habituales de sangre formuló la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave, quien en compañía del director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, supervisaron la campaña de donación voluntaria de sangre que ayer se realizó en el frontis del centro asistencial andino.
Dicha acción fue llevada a efecto por tecnólogos médicos y profesionales del Centro de Producción de Sangre Región de Valparaíso, liderados por el asistente social Octavio Guzmán Aguilera, jefe de Planificación y Promoción de la entidad.
Más de 50 personas de la provincia acudieron a donar sangre, entre las que se contaron profesionales y funcionarios del hospital, todos quienes fueron entrevistados y finalmente 30 donantes pudieron efectuar su aporte, siendo la evaluación positiva al término de la jornada.
TRATAMIENTOS A PACIENTES CON DETERMINADOS PRODUCTOS SANGUÍNEOS
“Ha sido un privilegio que haya venido este centro e instalado esta unidad de medicina transfusional itinerante en el frontis del hospital, por eso le agradecemos que nos diera esta oportunidad para aumentar nuestra recolección y, sobre todo, a todos los ciudadanos que en un gesto muy solidario entregaron su sangre, o sea parte de su cuerpo, para las necesidades que tenga la misma población, porque hoy uno dona y no sabe si mañana va a requerir de un producto sanguíneo”, expresó la doctora Vilma Olave.
Hizo presente la autoridad de salud que cada unidad de sangre que la persona entrega voluntariamente se convierte en determinados productos sanguíneos, como son plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que permiten entregar tratamientos a los pacientes.
“Por ejemplo acá en el Hospital de Los Andes realizamos cirugía de prótesis de cadera y rodillas, que en general son cirugías que requieren en algunas ocasiones productos sanguíneos. Asimismo, tenemos una necesidad de la población y de los ciudadanos que se ven enfrentados a determinadas enfermedades, como algún tipo de cáncer, anemia, cirugías o accidentes de tránsito”.
Manifestó que desde hace bastantes años el país tomó la decisión de mejorar la calidad de la sangre que se entrega en donación, lo que significa someterla a una determinada cantidad de exámenes que permiten evitar la transmisión de enfermedades.
“Por tal motivo, hemos hecho reiteradas campañas para que las personas que tienen las determinadas condiciones relativas a los hábitos de vida puedan convertirse en donantes habituales de productos sanguíneos, lo que mejora la calidad del producto final y disminuye la eliminación de sangre por no cumplir determinadas características”, enfatizó.
La directora del Servicio de Salud Aconcagua instó a quienes quieran convertirse en donante altruista de sangre pueden concurrir a las unidades de Medicina Transfusional, someterse a un determinado procedimiento y así donar periódicamente, agregando que la idea también es poder trabajar y contar con el Centro de Producción de Sangre con mayor frecuencia en el Valle de Aconcagua, para realizar campañas en otros centros asistenciales, con empresas e instituciones.
El jefe de Planificación y Promoción del Centro de Producción de Sangre, Octavio Guzmán, agradeció a la directora del Servicio de Salud Aconcagua y al director del hospital la acogida brindada para poder desarrollar esta colecta de sangre, “esperando poder replicar esta instancia en los otro centros asistenciales del servicio y en los departamentos de Salud de cada municipalidad”, manifestando la disposición para mejorar y formar a los donantes altruistas de Aconcagua.
SATISFACCIÓN PERSONAL
Una de las donantes, la señora Ximena Ramírez -quien acudió acompañada de su hijo Alonso- indicó que es importante realizar donación de sangre porque cualquier día otra persona o uno mismo la puede necesitar. “No duele, no te sientes mal, no pasa nada, se demora como diez minutos y listo. Esto te deja con una satisfacción personal de poder ayudar a los demás”, destacó.