Por: Dr. Denis Panozo
Dolor al pecho en forma repentina nos asusta mucho, más aún si es al centro del pecho, nos imaginamos lo peor “un infarto” pero no es así lo habitual corresponde a lesiones más banales. El dolor puede estar originado en cualquiera de las estructuras del tórax con la excepción del parénquima pulmonar.
La pared torácica origina una gran mayoría de los dolores molestos pero de buen pronóstico. Esta el Herpes zoster que nos hace sufrir mucho y varios meses. Los dolores osteomusculares que se originan a nivel de los huesos y de la musculatura que componen la columna y la parrilla costal que forman la jaula torácica que protege los órganos internos del Tórax, son dolores diversos, localizados en zonas especificas. También dan dolores las glándulas mamarias ya sea por inflamaciones o infecciones y también los quistes, tumores benignos o malignos.
A nivel interno de esta jaula torácica están órganos muy importantes como son los pulmones y el corazón y los grandes vasos sanguíneos, como por ejemplo la gran arteria aorta que sale del corazón y lleva la sangre a todo nuestros órganos y tejidos y la patología de esta como el aneurisma que provoca un gran dolor a nivel del cuello y está el infarto que puede ser de diferente magnitud, dependiendo de los vasos coronarios comprometidos y el dolor es opresivo a nivel del esternón y se irradia al brazo izquierdo por el borde inferior de él, ambos cuadros son graves por lo cual hay que ir a la urgencia médica lo antes posible. Los pulmones no duelen pero las otras estructuras si, el tejido que envuelve al pulmón, la pleura que se inflama y se infecta (pleuritis) y los bronquios con sus cuadros obstructivo y bronconeumonías, cuadro infeccioso de gravedad.
Hay otros órganos que pasan por el tórax y que sus enfermedades dan dolor retro esternal, ej. el mediastino zona ubicada detrás del esternón, donde se pueden localizar infecciones y tumores. El esófago con sus inflamaciones, infecciones y tumores. Además también hay dolores o enfermedades que parten en el abdomen pero se reflejan en el tórax, ejemplo más frecuente es la gastritis crónica con su reflujo gastroesofagico que permite que el acido del estomago llegue hasta la laringe, tráquea y bronquios causando crisis asmática nocturna principalmente y por último el páncreas que al inflamarse el dolor puede irradiarse al pecho.
Como ven las causas son múltiples y para terminar están las patologías siquiátricas, la angustia y la ansiedad que son las causas más frecuentes de nuestros dolores al pecho.