“Me informo en revistas de las nuevas tendencias en zapatos de hombre y mujer”.
Leonardo Allendes Reyes (61) es el emprendedor destacado de esta semana.
Hace 27 años como empleado de una empresa agrícola de Santiago comenzó a viajar y conocer Los Andes distribuyendo los pedidos de carne de cerdo y cecinas que entregaba en el comercio local. Eran entregas de pedidos que previamente se hacían por teléfono fijo, porque en esa época no era tan usual el uso del celular como hoy.
ZAPATERO REMENDÓN
Pero con el correr del tiempo se cansó de viajar de un lado a otro y decidió dar un vuelco a su vida laboral. Hace 24 años, aún radicado en Santiago, decide dedicarse a la reparación de calzado, un trabajo totalmente distinto al que había desarrollado por tanto tiempo.
“De un momento a otro me aburrió la calle y busqué algo más tranquilo. Empecé con una reparadora que compré funcionando, y después donde iba a comprar materiales vi un letrero de unos cursos de calzado”.
DE REPARADOR A FABRICANTE
Para comenzar a fabricar calzados realizó ese curso de Desarrollo y Modelo. “Yo primero con pocos conocimientos pagaba maestros para que me hicieran las pegas hasta que fui aprendiendo todo. Hoy día desde una revista saco modelos para estar acorde con lo que se está usando hasta entregarlo terminado para el consumo, y todo lo se ve acá (sala de ventas) los modelos los hago yo”.
A LOS ANDES CON LA FÁBRICA DE CALZADO DON LEO
Hace 20 años Don Leo y su señora Prosperina Mosso, decidieron radicarse en Los Andes instalando la fábrica del calzado en la población Bellavista y una sala de ventas en calle Maipú N° 639, entre Freire y Chacabuco, hasta donde llegan mujeres y hombres buscando calzado duradero, hecho a mano y 100% cuero.
Son clientes cansados de comprar zapatos sintéticos, de baja calidad y corta duración que ofrece el retail.
El matrimonio tiene dos hijos, el mayor es profesor y el menor está siguiendo los pasos del padre y está aprendiendo los secretos para fabricar un buen calzado, lo que asegura la continuidad de esta fábrica que cada día suma más clientes que buscan un producto de alta calidad y bajo precio.
“Tengo varias máquinas y voy a comprar otras, entonces (a su hijo) le va a quedar prácticamente el taller armado y si hace cursos puede llegar a ser un buen fabricante”.
LO QUE MARCA ES LA MODA, Y EL CLIENTE NO SE FIJA QUE SON SINTETICOS
Los zapatos de las grandes multitiendas en un 90 por ciento son sintéticos. “La gente no mira de qué está hecho, se fija que haya salido en la tele y que esté de moda y después vienen las quejas con el uso, porque la gente no conoce muchas veces de calidades, confía en quien le vende, y con el uso se da cuenta que compró algo sintético”
CALZADO HECHO A MANO Y 100% CUERO
El producto que elabora la Fábrica de Calzado Don Leo es cien por ciento de cuero y hecho a mano.”Aquí (en su fábrica) puro cuero, y de esta forma les aseguro a mis clientes que va a tener un zapato bueno, cómodo y duradero, y por eso ellos vuelven. Acá tenemos clientes que siempre están comprando, y no tan solo de la provincia de Los Andes, sino que vienen de comunas vecinas de la provincia de San Felipe”.
CASOS ESPECIALES
Cuando una persona tiene un pie con algún tipo de problema, Don Leo prácticamente se lo hace a medida. “Si una persona viene con un pie que es demasiado alto de empeine, y que se tiene que comprar zapatos tres números más para que le entre, se le hace un par especial acondicionado a su tipo de pie”.
VEINTE PARES A LA SEMANA
El hecho de ser calzados hecho a mano y cien por ciento cuero, la fábrica de Don Leo llega a producir 20 pares a la semana, siendo las mujeres sus principales clientes.
“El hombre que usa terno viene por el modelo clásico de vestir o el zapatón, pero las mujeres quieren un zapato acorde a los vestidos que tiene”.
Llegando al fin de la temporada la fábrica ya empezó a diseñar calzado para la próxima estación”.
VENDO BARATO
Al momento de comparar, Don Leo vende un calzado cien por ciento cuero, durable, hecho a mano y barato. “Yo vendo barato. Si usted compara cien por ciento cuero con cualquier marca, yo siempre voy a estar más barato”, aseguró.
PIE DISTINTO
Siempre se ha comentado que tenemos un pie más grande que otro, y Don Leo lo corrobora: “no son exactos, la mayoría tiene un pie más grande que el otro, yo tengo el izquierdo, pero es un muy leve, por eso es importante probarse los dos zapatos al momento de comprar”, dijo.
CLIENTES DIFICILES
El tema de los números origina una serie de anécdotas. “A muchas gente le he llegado a mentir porque me piden un zapato 40 pero luego me dicen que le aprietan. Les digo que entonces usen un número más pero porfían que ellos son 40 y no hay como convencerlos. He llegado a ponerle al 41 el número 40, le borro el que trae la planta y le reescribo el número 40, y ahí me dicen ‘estos sí que me quedan bien poh, estos son los 40 grandes’ y quedan reconformes, porque si les digo que son 41 no me los recibe. Hay un montón de gente con esa mentalidad”, dijo.