Para quienes conversamos en la Plaza de Armas o pasan por ella en distintas direcciones, se ha hecho común escuchar a un cantante de la tercera edad, quien con una voz de calidad, privilegiada, deleita con sus boleros, tangos, mambos, chachachá, corridos, etc. Este cantante, con 52 años de oficio, es minusválido, ya que perdió completamente su pierna izquierda y parte de la derecha, debido a una grave enfermedad. Se trata de don Oscar Luengo San Martín, quien accedió gentilmente a conversar con quien escribe esta nota,la mañana de este miércoles.
ES ORIUNDO DE CONCEPCIÓN
Don Oscar nació en Concepción y en esta ciudad realizó sus estudios hasta 6º Humanidades.
Luego se incorporó al Ejército y permaneció 14 años en el Regimiento Chacabuco.Lamentablemente a raíz de una cruel enfermedad a sus piernas, debió abandonar el Ejército. Se vino a vivir a San Felipe y lleva ya 45 años en la vecina ciudad. Como lo señalé antes, lleva 52 años cantando.Sobre el particulardijo que «generalmente viajo con los artesanos y todos los domingos canto en el Restaurante » Chile Lindo» de Rinconada, donde me inicié como folclorista.
Cabe señalar que don Oscar estuvo casado y con su ex esposa tuvo tres hijos: Oscar, Militar ,Bernardita, Arquitecto y Elena, Fonoaudióloga. Al despedirnos, señaló: «Le doy gracias a Dios porque he podido sobrevivir y también al público que me ha tratado muy bien, ya que me escucha con mucho cariño, especialmente aquí en Los Andes y también gracias a los artesanos que me han ayudado.
(Manuel Inostroza Morales)