Dormir de día ¿Qué le pasa al cuerpo con los turnos de noche?

Dormir de día ¿Qué le pasa al cuerpo con los turnos de noche?

- en Columnistas
1276

Cada vez es más común ver tiendas y servicios que funcionan las 24 horas del día. Sin embargo, detrás de esta llamativa oferta, que entrega flexibilidad y facilidades a algunos, existen personas que deben trabajar durante toda la noche y descansar de día. Este horario genera una serie de consecuencias a nivel cerebral que disminuyen la eficiencia y aumentan la irritabilidad. Así lo explica el neurólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rodrigo Vega, quien entrega recomendaciones para aquellos que deben cumplir con estos turnos.

Hospitales, supermercados, restaurantes e incluso peluquerías. Para que estos servicios sigan funcionando toda la noche, es necesario que algunas personas cumplan con su jornada laboral durante las horas que el cuerpo fisiológicamente necesita dormir. “El organismo asocia la oscuridad con el sueño y la luz con la actividad, debido a la producción de la hormona llamada melatonina, que aumenta la somnolencia en relación a la menor intensidad de iluminación”, explica el neurólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rodrigo Vega.

Así, descansar de día es considerablemente más complicado que hacerlo de noche, ya que el cerebro requiere una serie de factores que sólo ocurren en el horario nocturno. “Además de la producción de melatonina, el cuerpo baja su temperatura corporal durante las primeras horas de sueño”, asevera el especialista.

IMPACTOS EN LA SALUD

A nivel general, los turnos de noche implican un aumento significativo del riesgo cardiovascular. El Dr. Vega aclara que una persona, al mantenerse despierta, genera una serie de consecuencias a nivel de sus funciones cerebrales superiores, lo cual:

Disminuye la eficiencia en tareas que requieren atención prolongada.

Altera el ánimo, en particular aumentando la irritabilidad.

Incrementa la incidencia de diabetes, obesidad y trastornos gastrointestinales.

Aumenta la posibilidad de sufrir accidentes en el ambiente laboral.

RECOMENDACIONES

A pesar de estos riesgos para la salud, el trabajo nocturno es una realidad hoy en día, por lo cual muchas personas deben cumplir con estos turnos. No obstante, acostumbrarse a este horario puede implicar un período de adaptación, debido a “la programación del ciclo circadiano que, entre otros factores, comprende una diferencia en cuanto a la producción hormonal entre el día y la noche”, afirma el neurólogo de la nueva Clínica Vespucio, que se inaugura este jueves 17 de mayo.

Asimismo, no se trata sólo de la cantidad de horas de sueño, también es importante la calidad. Cuando se duerme de día, el descanso no es igual de reparador que al hacerlo de noche. Por ello, el especialista entrega las siguientes recomendaciones para aquellos que deben cumplir con turnos nocturnos:

Evitar los trabajos nocturnos sobre los 35 años, cuando el cerebro ya no responde con facilidad a cambios de horarios forzados.

Recuperar las horas de sueño pérdidas, en un lugar lo más oscuro posible, evitando la exposición repentina a la luz al salir del trabajo con anteojos oscuros.

Evitar trasnochar varios días seguidos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel