Los choferes de iniciales F.M.S., de 33 años, y A.F.A., de 55, ambos de nacionalidad argentina y con domicilio en Guaymallén, Mendoza, fueron expulsados del país al acogerse a un beneficio que les permite regresar a Argentina, pero con la prohibición de regresar a Chile en los próximos 10 años.
Los extranjeros fueron detenidos el 30 de noviembre de 2015 por el delito de tráfico de drogas. Durante una fiscalización realizada por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Los Libertadores se descubrió en el interior de la cabina de un camión que tripulaban dos bolsos que contenían 25 kilos de marihuana prensada paraguaya que fue avaluada en más de 100 millones de pesos.
Posteriormente mediante juicio oral ambos argentinos fueron condenados a 5 años y un día de presidio como autores de tráfico de drogas.
EXPULSION DEL PAIS: 10 AÑOS DE PROHIBICIÓN
La pena corporal fue sustituida por la expulsión del territorio nacional, procedimiento que concretó ayer martes el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, según lo informado por el comisario Claudio Bravo.
“Estos extranjeros se acogieron al beneficio pero en un periodo de 10 años no podrán ingresar a nuestro país”.
En todos los sistemas informáticos que existen en toda la frontera del país y aeropuertos se les incorpora un impedimento de entrada al país, información que estará en la base de datos de Interpol, “y en la eventualidad que el extranjero quisiese ingresar a Chile por un paso habilitado, no le será permitido por cuanto va a registrar este impedimento mientras esté en el periodo de los 10 años”.
En caso de ser sorprendidos intentando ingresar a territorio nacional cometiendo un nuevo ilícito, deberán ingresar a la cárcel para completar el resto de la condena. “En la eventualidad que los extranjeros no den cumplimiento con este beneficio, se hará efectiva la condena con el saldo de la pena corporal a la que fue condenado, sin perjuicio del castigo que pueda recibir por el nuevo delito que cometa.
Los argentinos fueron puestos en la frontera, haciendo entrega de ellos a la autoridad argentina, “con la cual nosotros dimos cumplimiento a lo que ordenó el Juzgado de Garantía de Los Andes”.
El oficial señaló que anteriormente han tenido otros procedimientos similares con la expulsión de condenados de diversas nacionalidades, como es el caso de paraguayos, brasileños y bolivianos “que cumplieron con los requisitos para ser beneficiados con lña sustitución de la pena corporal por la de expulsión del territorio nacional”, concluyó.