Una madre de 38 y una niña de solo 3 años
HORCONES.- Dos compatriotas forman parte de los 19 pasajeros que fallecieron a consecuencia del volcamiento del bus de la empresa Turbus en el sector de Horcones, en la ruta internacional Mendoza-Los Andes, accidente de tránsito registrado la madrugada del sábado y que además dejó a 22 heridos y lesionados, algunos en estado de gravedad.
Las dos víctimas fatales chilenas fueron identificadas como Macarena Gaete Carbajal, de 38 años, madre de tres hijos, oriunda de la ciudad de Viña del Mar y radicada en la ciudad de Mendoza, Argentina; y la niña de tal solo 3 años Lucía Yévenes Márquez, hija de padre chileno y madre argentina, progenitora identificada como María Márquez, de 40 años, y quien también perdió la vida. Ambas también residían en Argentina, y el domicilio del padre es de la comuna de La Pintana, Santiago.
La máquina, correspondiente a la 2267, marca Marcopolo, patente CLLZ-38, salió a las 22:15 horas del viernes desde el terminal de Mendoza con destino a la ciudad de Santiago, sin embargo, alrededor de las 0:45 horas del sábado, cuando transitaba por la Ruta 7 rumbo al Túnel Cristo Redentor y luego de pasar la curva El Yeso, el conductor Francisco Sanhueza Sanhueza perdió el control del bus, cruzó el eje central de la calzada y, pese a aplicar el sistema de frenos, se salió del camino y volcó a un costado, ocasionándose la peor tragedia vial de la historia de Mendoza.
El fiscal de Mendoza, Gustavo Pirello, informó que ayer el conductor fue formalizado por el delito de homicidio simple con dolo eventual y por lesiones graves y gravísimas, quedando detenido en el penal provincial.
Autoridades transandina confirmaron que el bus viajaba a 100 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima es de 40.
Por su parte, el auxiliar del bus, Pedro Vargas Campos, fue dejado en libertad la noche del sábado.
PERITAJES DE IDENTIFICACIÓN DE LA PDI
Respecto al trabajo efectuado por detectives en Mendoza y al proceso de identificación de las personas fallecidas, el subprefecto Eduardo Silva, jefe de la Prefectura de la PDI Los Andes, indicó que la Policía de Investigaciones concurrió el sábado con peritos y logró establecer la identidad de la personas chilenas fallecidas a través de sus huellas dactilares, para una vez terminado el trabajo práctico se retornó, pero continuando en contacto para colaborar con el fiscal a cargo si es que requiere el trabajo policial para identificar o apoyar el proceso investigativo”
Manifestó que se tuvo que reactualizar la información de los datos existentes y establecer, en conjunto con migraciones argentinas, la cantidad de personas que venía a bordo del bus que sufrió el accidente.
“Posterior a ello, el registro de la información para establecer quiénes eran chilenos se hizo a través del gabinete de identificación al cual se tuvo acceso en el enlace que tiene la Policía de Investigaciones y de ahí se pudo establecer efectivamente que en el listado que fue generado que nueve de los pasajeros eran de nacionalidad chilena”
Agregó que en el trabajo científico “nuestros peritos, que fueron a colaborar a la ciudad de Mendoza y en coordinación con fiscal a cargo, establecieron el registro de identificación de las personas que lamentablemente estaban fallecidas”.
Hizo presente que por medio de este registro científico se pudo comprobar que una de las víctimas mortales era una mujer de 38 años. “Además, teníamos la duda cierta de una menor de edad, que en los registros del gabinete aparece como de nacionalidad chilena, quien en la madrugada del domingo fue identificada por su padre chileno en forma visual en el Servicio Médico Forense de Mendoza. Él viajó por sus propios medios el sábado y reconoció tanto a la menor y a la madre de la niña”, señaló.
El oficial manifestó que si las familias deciden trasladar a nuestro país los cuerpos de las víctimas chilenas, “la PDI, desde el punto de vista migratorio, va a dar todas las facilidades para agilizar lo que corresponda a los trámites migratorios de las familias, ya sea en el Complejo Los Libertadores o bien en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.
(Fotografías accidente: Gentileza Gendarmería Nacional Argentina y diarios El Sol, Mendoza y Los Andes de la ciudad de Mendoza)