Madre y sus tres hijos se despertaron y lograron salvarse al salir por una ventana
CALLE LARGA.- Dos familias damnificadas y cuantiosas pérdidas materiales dejó como lamentables consecuencias el voraz incendio que la mañana de ayer consumió en su totalidad una casa de madera y el interior de una segunda vivienda en el sector Las Tomillas de la comuna.
Los principales afectados son la madre identificada como Gloria Núñez Cruzat y sus tres hijos, dos niñas de 12 y 11 años, y un niño de 10 años, que lo perdieron todo; y también una joven pareja, siendo el nombre de ella Romina Pavez, quienes no tienen hijos.
INCENDIO ESTRUCTURAL DECLARADO
La emergencia se registró alrededor de las 7:40 horas y recibidos los llamados en la central del Cuerpo de Bomberos de Los Andes se despacharon las primeras unidades y voluntarios de la Cuarta Compañía de Calle Larga y de la Segunda Compañía. Al desplazarse al lugar se observó a la distancia una gran columna de humo y al llegar se encontraron con el inmueble de madera envuelto en llamas, por lo que ante la magnitud el incendio estructural se dio por declarado, despachándose unidades y bomberos de las compañías Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta.
“El incendio se registró en la ladera de un cerro que fue de difícil acceso y había un riesgo inminente de propagación a los inmuebles colindantes, además la maleza estaba alta, por lo que se estaban conjugando demasiados elementos para que esto se convirtiera en una tragedia mayor”, informó el comandante Joel Muñoz Monroy, del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, indicando que más de 70 voluntarios trabajaron en el control y extinción del siniestro.
Agregó que el apoyo de los aljibes que se trasladaron en forma inmediata ayudó en poder controlar la propagación de este incendio, no obstante “de haber dejado una vivienda totalmente destruida y dependencias y parte de la casa contigua que estaban separadas por un cerco”.
PREOCUPACIÓN: SE INFORMÓ QUE FAMILIA ESTABAN EN EL INTERIOR
En los primeros momentos del combate del fuego hubo preocupación entre los vecinos y bomberos, al surgir antecedentes sobre la presencia de la familia al interior de la casa que se quemaba por completo.
“Despachamos más unidades y voluntarios en forma inmediata para controlar el incendio y efectuar labores de búsqueda y rescate de las probables víctimas, pero al final del siniestro esa situación fue descartada”, indicó el oficial bomberil.
PERITAJES COMPLEJOS
Muñoz agregó que personal del Departamento de Investigación de Incendios de la institución se constituyó efectuando peritajes tendientes a establecer las causas del siniestro, estando entre las hipótesis un posible hecho intencional.
“El incendio fue muy violeto y quedó toda la vivienda en el suelo, por lo tanto buscar el rastro del origen y causa basal va a ser bastante complejo por las condiciones en que terminó la casa habitación, además se tuvo que remover muchas cosas para poder controlar que este incendio no se propagara”.
ACUSA INTENCIONALIDAD: “SE SINTIÓ COMO UNA EXPLOSIÓN”
Gloria Núñez Cruzat, en conversación con El Andino, indicó que al momento de producirse el incendio ella y sus tres hijos se encontraban durmiendo, despertándose en un momento y logrando en una rápida reacción ponerse a salvo, manifestando que se habría originado por un hecho intencional.
“Se sintió como una explosión en el living y al levantarse a ver mi hija de 12 años avisó que la casa se estaba quemando. Rápidamente nos levantamos, tomé a mis hijos y tratamos de salir por el living pero no pudimos porque estaba todo lleno de fuego, por lo que me fui con ellos a la parte de atrás y logramos salir por una ventana, corriendo hacia el cerro donde nos pusimos a salvo”, contó al revivir los angustiantes momentos, acotando que a cierta distancia veía como las llamas destruían el inmueble, sus enseres y pertenencias.
Dio a conocer que ella junto a su familia no se encuentran en la sede social del sector, sino que se trasladaron y permanecen en el domicilio de su hijo mayor en la misma comuna.
AYUDA MUNICIPAL
Ante lo ocurrido, al lugar se trasladaron funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Calle Larga, donde efectuaron entrevistas y recabaron antecedentes para acudir con ayuda a los damnificados.
Se informó que se aplicó la ficha de emergencia, entregándose a la pareja colchones y frazadas, quedando albergados en la sede social del sector Las Tomillas. En tanto, la madres con sus hijos no recibieron ayuda al haberse ido a la casa del hijo, como ya se indicó.
Asimismo, se iniciaron las gestiones tendientes a la compra de viviendas de emergencia para que las familias puedan reubicarse a la brevedad.