Una joven estudiante de iniciales D.A.L., y un vendedor ambulante identificado como A.Q.G., ambos domiciliados en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana, fueron detenidos por Carabineros luego de ser sorprendidos robando en el Hipermercado Líder del Espacio Urbano de Los Andes.
Ambos imputados ingresaron la tarde del lunes a la sala de ventas del establecimiento comenzando a recorrer las distintas secciones.
Desde los mostradores empezaron a sacar diversas especies que el hombre ocultó al interior de una mochila y la mujer entre sus vestimentas.
Una vez con los productos en su poder pasan por la caja 4 sin pagar y cuando se aprestaban a salir del local fueron interceptados por los guardias de seguridad que se habían percatado del delito, siendo retenidos.
Alrededor de las 17:45 horas Carabineros de la Tercera Comisaría que se encontraban en patrullaje preventivo recibieron el aviso radial desde la central de comunicaciones por un hurto cometido en dicho establecimiento comercial, dirigiéndose al lugar y tras conocer los antecedentes del caso procedieron a la detención de los dos implicados.
Durante la revisión se recuperó la totalidad de las especies. En hombre había hurtado mercadería por $ 158.464, y la mujer especies por $ 25.700, totalizando un monto de $ 184.164.
AL TRIBUNAL
La mañana del martes ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio los requirió en procedimiento simplificado por el delito de hurto simple frustrado.
Se dio a conocer que la mujer registra antecedentes penales, y entre las últimas condenas aparece una por hurto simple del 7° Juzgado de Garantía de Santiago y receptación del 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
Por su parte el hombre posee un extenso prontuario con 15 horas de extracto, siendo la última condena por hurto en diciembre del año pasado. También registra órdenes de detención vigentes de los Juzgados de Garantía de Santiago y Puente Alto.
Lo anterior perjudica a ambos imputados por la agravante de reincidencia específica.
En caso de admitir responsabilidad el fiscal solicitó una pena de 50 días de prisión en su grado máximo, el pago de una multa de 2 UTM y accesorias legales.
El juez Diego Gamboa personalmente dejó citados a los imputados a comparecer a una audiencia para mediados de junio para resolver la situación penal de ambos.